Valle de México

Acuerdan reunión transportistas de Amotac con autoridades; liberan vialidades de Axapusco, Chalco y Tlalnepantla

La organización firmó una minuta para que las autoridades cumplan con las demandas más importantes de los transportistas

La movilización de este miércoles formó parte de una jornada nacional de protesta de la organización. Foto. Especial
24/06/2026 |13:40
Gisela Gonzalez
Reportera EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Axapusco, Méx.- Luego de bloquear diversas vialidades, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) retiraron sus unidades de Axapusco, Chalco y tras un acuerdo con el gobierno federal, a través del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.

La organización informó que firmaron una minuta para que las autoridades cumplan con las demandas más importantes de los transportistas; la Amotac les dio tres meses de plazo para cumplirlas, de lo contrario, amenazaron con más protestas.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por la mañana, bloquean vialidades en Axapusco, Chalco y Tlanepantla, en la vialidad Jesús Reyes Heroles, lo que generó afectaciones a la circulación vehicular en esas regiones del Valle de México.

En el municipio de Axapusco cerraron ambos sentidos de la autopista México-Tulancingo a la altura del kilómetro 36.

En Chalco bloquearon la carretera federal México-Cuautla, a la altura de la colonia Casco de San Juan.

Acuerdos en Tlanepantla

Autoridades del Gobierno municipal de Tlanepantla dieron a conocer que al punto se trasladó personal de tránsito y vialidad, de la Dirección de Seguridad, para agilizar el tráfico vehicular que se derivó del bloqueo.

Las afectaciones se registraron en ambos sentidos de la avenida Jesús Reyes Heroles, a la altura de Unidad Habitacional San Buenaventura.

Los transportistas exigieron mayor seguridad y un alto a las por parte de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Alto a las extorsiones por parte de Guardia Nacional, Policía estatal, municipal y ministeriales”, se podía leer en mantas que colocaron en los vehículos.

El contingente llegó alrededor de las 10:00 horas y ocupó, en un primer momento, los carriles laterales de la vialidad, con lo que limitó el tránsito vehicular en la zona.

Encabezaron jornada nacional de protesta

La movilización formó parte de una jornada nacional de protesta de la organización. AMOTAC, que reclama a las autoridades medidas concretas en seguridad de carreteras, reducción de trámites burocráticos y mejoras en las condiciones de operación del sector.

La autopista México-Tulancingo conecta la Ciudad de México con la región de Tulancingo, Hidalgo, y registró alto flujo de carga y pasaje.

Su cierre en ambos sentidos obligó a los conductores a desviarse hacia rutas alternas y provocó acumulación de vehículos en los accesos.

La carretera federal México-Cuautla es una vía principal hacia Morelos. El bloqueo afectó el tránsito en esa zona de la metrópoli.

Elementos de la y de la Guardia Nacional permanecieron en la zona.

No se reportaron incidentes violentos.

Las autoridades recomendaron desde temprano a los automovilistas consultar aplicaciones de tráfico en tiempo real y considerar vías secundarias para que evitaran tramos afectados.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos