Gobierno

¿Adiós a los carriles de rebase del Mexibús? Proponen eliminarlos en zonas de alto tráfico por caos vial

El objetivo es frenar los accidentes y optimizar el flujo vehicular sin afectar a los 407 mil usuarios diarios del sistema

El diputado Isaías Peláez Soria (PVEM) señaló que las multas actuales son insuficientes para frenar la invasión del carril exclusivo. Foto Especial
25/06/2026 |16:57
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx.- La fracción parlamentaria del Verde Ecologista de México ha solicitado a la realizar un estudio técnico, operativo y de impacto vial sobre la viabilidad de reconvertir, reducir o eliminar los carriles de rebase del sistema Mexibús Línea 1, en los tramos con mayor congestión vehicular.

De acuerdo con la bancada, actualmente se tienen dos problemáticas: por un lado, la invasión del carril confinado del Mexibús y los accidentes que derivan de este hecho y, por el otro, la falta de evaluaciones técnicas que permitan un mejor diagnóstico sobre el estado actual y desempeño de las cuatro líneas que integran este servicio, las cuales benefician a 407 mil usuarios diarios.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Y es que, pese a la actualización del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el cual establece tres tipos de multas por invasión de carril confinado del Mexibús, siendo la mínima de 16 UMAS (mil 876.96 pesos); la media de 18 UMAS (2 mil 111.58 pesos); y la máxima de 20 UMAS (2 mil 346.20 pesos), aseguran que siguen sin respetarse las normas de tránsito y persisten los .

"Las medidas han resultado insuficientes, las invasiones continúan ocurriendo, tan solo en enero de 2026 se informó la existencia de más de 70 mil infracciones levantadas por invasión de carril confinado, con un promedio a las 2 mil 300 infracciones diarias, siendo las líneas 1 y 2 del Mexibús las más afectadas", comentó el diputado Isaías Peláez Soria, diputado del PVEM que dio lectura al punto de acuerdo.

El exhorto va encaminado a que se analice y se concrete la eliminación del funcionamiento de los carriles de rebase del , particularmente en la Avenida Central, Carlos Hank González y vialidades conexas, y se valore el reducir, rediseñar o, en su caso, eliminar el confinamiento físico en los tramos de la Línea 1 donde existan condiciones técnicas que permitan una distribución del espacio vial sin comprometer la seguridad de los usuarios del sistema.

"No plantemos la eliminación del sistema, sólo de carriles de rebase, una infraestructura que hoy genera conflictos operativos, riesgos de accidentes y una constante invasión por parte de vehículos particulares y de carga", señaló.

Asimismo, el exhorto también impacta en la , al solicitarle que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen mecanismos alternativos de operación, vigilancia y ordenamiento vial que permitan mantener la eficiencia del Mexibús.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Te recomendamos