Toluca Mex. -La gestión ineficaz de las autoridades ha provocado un grave deterioro en diversos aspectos de , reflejándose en el aumento de la inseguridad, una crisis hídrica sin precedentes y el deterioro de la infraestructura urbana, incluidos los parques públicos. Un ejemplo de esto es el Parque Vicente Guerrero. Este espacio ha perdido gran parte de su antiguo esplendor. A simple vista, se observa claramente su abandono: las áreas verdes descuidadas, el césped crecido y sin podar, lo que representa un riesgo para quienes lo visitan para correr o jugar.

Lee también:

Los juegos ya no son seguros / Foto Arturo Hernández
Los juegos ya no son seguros / Foto Arturo Hernández

Los propios asistentes al parque, principalmente , consideran este espacio como un lugar de recreación para los toluqueños. Sin embargo, reconocen que su estado actual ha generado “molestia” e “incomodidad”, ya que ya no se cuenta con un lugar digno para disfrutar de actividades recreativas y deportivas.

Esto ya parece más adecuado para otras actividades, pero no para venir a hacer ejercicio o disfrutar del tiempo libre. Más bien parece un lugar propicio para actividades delictivas


comentó Daniela, una de las asistentes frecuentes.

Los denunciantes aseguran que, hasta hace pocos años, era común ver a trabajadores de mantenimiento cuidando y preservando el parque. Sin embargo, en el último trienio, la presencia de estos trabajadores ha disminuido notablemente.

Hasta hace algunos años, se le daba mantenimiento al parque. Las canchas de fútbol rápido se renovaban, se pintaban las áreas deportivas, pero ahora eso ya no ocurre


indicó Karla, una deportista local.

En cuanto a las mujeres, el parque sigue siendo una opción para practicar deporte, pero solo durante las mañanas, cuando hay más presencia de corredores y trabajadores de la zona. Por la noche, la mayoría prefiere rodear el parque en lugar de ingresar, debido a la falta de iluminación.

Lee también:

Yo vengo solo de día, porque en la noche el lugar está muy oscuro. Las luminarias no funcionan bien; a veces solo parpadean, pero no ofrecen la iluminación constante necesaria. Por seguridad, yo al menos no vengo en las noches


explicó Karla.

Las instalaciones lucen descuidadas / Foto Arturo Hernández
Las instalaciones lucen descuidadas / Foto Arturo Hernández

Uno de los principales puntos de deterioro es lo que en su momento fueron los baños públicos del parque, los cuales ahora se encuentran cerrados, con las puertas tapiadas con madera, y no representan ninguna alternativa de sanidad para los visitantes.

Los baños públicos son muy necesarios, especialmente cuando se viene con niños pequeños, ya que siempre surge la necesidad de usar el baño. Es muy frustrante que no estén en funcionamiento, y más aún que se encuentren en tan malas condiciones


lamentó Carmen, madre de familia.

A pesar de estar cerrados, los baños se han convertido en un lugar utilizado por personas en situación de calle, quienes pernoctan allí durante la noche, consumen bebidas alcohólicas o drogas, dejando atrás basura y desperdicios.

Los vecinos de la zona han solicitado al ayuntamiento que tome medidas para mejorar el parque, como la instalación de vigilancia nocturna, con el fin de dignificar el espacio. Lamentan que lo que alguna vez fue un lugar emblemático de Toluca, cercano a la Ciudad Universitaria, y que representaba una imagen de desarrollo y modernidad, hoy se encuentre en este estado de abandono.

Lee también:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios