Valle de Toluca

Edomex: Uno de cada tres adultos podría tener hipertensión arterial y no darse cuenta

Los malos hábitos y el estrés son factores importantes, pero revisarse regularmente puede ayudar a prevenir complicaciones graves

Medirse la presión arterial regularmente es clave para detectar la hipertensión a tiempo. Foto: Alejandro Vargas
16/05/2025 |05:30
Miguel García
Reportero EL UNIVERSAL Edomex Ver perfil

Toluca, Méx. En México, la hipertensión arterial se ha consolidado como uno de los pública más comunes y peligrosos, agravada por los hábitos alimenticios poco saludables, el sedentarismo y el estrés cotidiano que caracteriza al estilo de vida moderno.

De acuerdo con el médico especialista Alejandro Rivera, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios Texcoco, se estima que uno de cada tres mexicanos vive con esta enfermedad, muchas veces sin saberlo.

La hipertensión es una enfermedad multifactorial que puede definirse como una elevación crónica de los niveles de presión arterial, mayores a 140/90 y lamentablemente muchas personas no saben que la padecen hasta que presentan complicaciones graves


Médico especialista Alejandro Rivera

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Adoptar hábitos saludables es fundamental para prevenir la hipertensión. Foto: Alejandro Vargas

Expone que el principal riesgo de la hipertensión radica en su carácter silencioso, pues en etapas iniciales no presenta síntomas claros. Por ello, insistió en la importancia de realizar periódicos, especialmente en personas mayores de 40 años, quienes deberían medir su presión arterial al menos cada tres meses.

Inicialmente no hay síntomas, pero cuando las cifras empiezan a elevarse puede haber molestias como dolores de cabeza, ver luces o incluso hemorragias cerebrales e infartos si no se controla a tiempo


Médico especialista Alejandro Rivera

Un chequeo rápido de la presión puede prevenir problemas de salud graves. Foto: Alejandro Vargas

Además del factor genético, el médico enfatizó que los estilos de vida actuales son un terreno fértil para el desarrollo de esta enfermedad. Más allá, dice, de que seamos mexicanos por genética, pero sobre todo nuestra cultura indica nos ha llevado a ser personas con alto riesgo, pues el común denominador de mexicano adulto es:

  • sedentarismo
  • ambientes de estrés constante
  • consumo excesivo de alimentos procesados
  • bajos niveles de actividad física; un combo explosivo.

Lee también

Ante este panorama, el especialista llama a las familias a tomar conciencia de la gravedad de la hipertensión y modificar los hábitos que la detonan, primero que, cambiando nuestros estilos de vida, dejar el tabaco, reducir o , incorporar frutas, verduras, carnes blancas y sumar en nuestra agenda actividades que ayuden a relajarse son fundamentales.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: .

Te recomendamos