Más Información
Toluca, Méx. El fraccionamiento Paseos San Martín en Toluca, se convirtió por años en la “fortaleza” de presuntos integrantes de células delictivas como la Familia Michoacana y los “Peñafiel” quienes cometieron delitos como secuestros y robo de autos.
Los delincuentes aprovecharon que en la zona no existe vigilancia, además de la facilidad para invadir inmuebles ya que se encontraban abandonados.
Aquí llega quien quiere, porque nada más ven una casa abandonada y se meten y pues como los dueños ya no la reclaman, pues nadie los molesta; lo malo es que son personas que llegan y hacen cosas malas, pero uno no les puede decir nada porque sabrá dios si amanezca”, comentó la señora María, vecina.

Lee también: Piden diputados del Edomex otorgar trabajo digno a migrantes deportados
El equipo de EL UNIVERSAL Estado de México realizó un recorrido por dicho fraccionamiento donde pudo constatar el abandono de casas; algunas ya cuentan con sellos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Hace más o menos tres años tenían secuestrada a una señora en la privada de aquel lado, y la verdad nadie se había dado cuenta, pero ya después se supo y se queda uno asombrado porque no sabe ni a quién tiene de vecino”, plática una de las vecinas.
El 16 de febrero del 2022 Patricia "N" fue privada de la libertad y llevada a un inmueble en San Martín Totoltepec; en un descuido, logró escapar y pedir auxilio a elementos de seguridad.
Gracias a eso, rescataron a tres personas y detuvieron a cinco presuntos secuestradores; quienes también fueron identificados como los responsables del homicidio de una mujer en Almoloya de Juárez.
Esa casa ya está abandonada, de hecho, se metieron algunos indigentes, pero después se fueron, se ve ropa tirada y cobijas lo que todavía está es el sello de la Fiscalía ya todo borroso”, señaló Jorge, vecino.
Pero no solo los secuestros se viven en este fraccionamiento, también el robo de vehículos, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad y Protección de Toluca, Secretaría de Seguridad Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizaron un cateo conjunto este 30 de abril.
Lee también: Horror en Cuautitlán: Localizan un cuerpo sin vida dentro de una bolsa en Parque Industrial Cuamatla

En la acción, se aseguraron varias motocicletas desvalijadas, motores con reporte de robo y dos bolsas que contenían hierba seca con características similares a la marihuana, encontrados en tres inmuebles.
Vimos el movimiento, pero ya no se hace raro porque por las noches hasta balazos se escuchan, pero nadie entra o bueno la Policía de noche no entra, apenas que se vio todos los policías y pues supimos que esas personas se dedicaban al robo de autos”, comentó un habitante anónimo.
Muchos vecinos ya mejor colocaron sus zaguanes para que no entren extraños y dejen cosas robadas o que también roben de las casas”, detalló una de las vecinas sobre las medidas para evitar la entrada de personas ajenas.
Después de este operativo, quienes viven en el fraccionamiento Paseos San Martín esperan que la incidencia delictiva disminuya, de lo contrario seguirán a merced de las células delictivas que se apoderen.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex