Ecatepec, Méx.- La alcaldesa de , Azucena Cisneros Coss, ofreció a nombre del ayuntamiento una disculpa pública a la sociedad y a familiares de un ciudadano que murió por el uso excesivo de la fuerza de policías municipales, el 17 de enero de 2020, durante la administración municipal 2019-2021, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al gobierno local.

Lee también

La disculpa pública se realizó en el Salón de los 9 Pueblos del palacio municipal ante G. D. J. M. y C. A. G. D., esposa e hija de la víctima H. J. G. P., así como otros familiares, lo que fue atestiguado por Luis Alberto López Pérez, consejero jurídico del Ayuntamiento; Salvador Valle Santana, jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de , y Luis Guillermo Sánchez López, visitador en Ecatepec.

Expresamos una disculpa pública y sincera a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general por el daño causado. Aceptamos plenamente nuestra responsabilidad y reconocemos el impacto profundo que estos hechos han tenido en la dignidad, integridad y bienestar de quienes resultaron afectados. Reconocemos que no hay nada que pueda devolver la vida a la víctima, pero esperamos que esta disculpa sea un paso hacia la justicia".


Azucena Cisneros Coss

La alcaldesa lamentó que las entonces autoridades municipales no hayan actuado debidamente, quienes incluso omitieron ofrecer la disculpa pública ordenada por la Codhem, cuya recomendación incluye también brindar capacitación en derechos humanos a los policías municipales y compensación económica a las víctimas.

Representantes de la Codhem y el consejero jurídico del Ayuntamiento atestiguaron la disculpa dirigida a la esposa e hija de la víctima, H. J. G. P. Foto Especial
Representantes de la Codhem y el consejero jurídico del Ayuntamiento atestiguaron la disculpa dirigida a la esposa e hija de la víctima, H. J. G. P. Foto Especial

Destacó que siempre estará al lado de las y "aunque no fue en esta administración nos toca asumir como institución, como hoy representante del gobierno municipal, asumir algo que se fue postergando, porque esta recomendación de la disculpa pública se dio en su momento y obviamente ni siquiera eso se quiso ofrendar a las víctimas".

La edil expuso que ninguna circunstancia justifica la vulneración de los derechos humanos de las personas, en hechos que finalmente no quedaron impunes, pues autoridades judiciales de la entidad sancionaron a los servidores públicos responsables y la Codhem emitió la recomendación.

Como parte de la recomendación de Derechos Humanos, el gobierno local iniciará programas intensivos de capacitación para evitar que el uso excesivo de la fuerza vuelva a enlutar a las familias de Ecatepec. Foto Especial
Como parte de la recomendación de Derechos Humanos, el gobierno local iniciará programas intensivos de capacitación para evitar que el uso excesivo de la fuerza vuelva a enlutar a las familias de Ecatepec. Foto Especial

La alcaldesa mencionó que una situación similar por ningún motivo debe volver a repetirse, por lo que su gobierno capacitará en derechos humanos y otros temas a policías municipales y servidores públicos, además de cumplir con la recomendación de la Codhem.

G. D. J. M., esposa de la víctima, aceptó la disculpa pública y aclaró que nada devolverá la vida a su familiar, aunque reconoció a la alcaldesa por atender la recomendación de la Codhem.

Acepto la disculpa pública como protocolo de seguimiento de la recomendación de Derechos Humanos del Estado de México, que al día de hoy se ofrece, no como un cierre definitivo, sino como un acto de reconocimiento institucional y un compromiso que debe traducirse en acciones concretas, verdad, justicia y garantías de no repetición hacia ningún ciudadano".


Esposa de la víctima

Comentó que la muerte de su marido ocurrió por el abuso de autoridad, corrupción y complicidad de autoridades de la anterior administración municipal, que "nunca entendieron lo que significa cuidar y proteger a los ciudadanos, provocaron que mi esposo ya no esté con nosotras desde hace seis años".

"No debería estar aquí, porque debería estar con mi , con mi esposo (...) y con mi hija, viviendo una vida cotidiana como la de miles de familias" y confió en que se hará justicia y no volverán a repetirse hechos similares, registrados en la entonces Oficialía Conciliadora y Calificadora ubicada en el fraccionamiento Las Américas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]