Ecatepec, Méx. Integrantes de corporaciones de los tres niveles de gobierno realizaron cateos e inspecciones en varios municipios del Estado de México, que forman parte de la Operación “Restitución”, en los que aseguraron 40 inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad, además de que arrestaron a cinco personas.
Con esas suman 623 propiedades aseguradas desde que fue puesta en marcha la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, el pasado mes de abril. De estos inmuebles, 231 ya fueron restituidos sus legítimos dueños, luego de que lo acreditaron ante el del Ministerio Público.
Las diligencias se llevaron a cabo el 1 de agosto en inmuebles localizados en los municipios de Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Temamatla, Tepetlixpa, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco y Zinacantepec.
Lee también ¡Justicia para los perritos! Aseguran casa en Cuautitlán Izcalli tras denuncia de maltrato animal
En los operativos simultáneos intervinieron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de las policías municipales de esos lugares.
En esas labores fueron detenidas cinco personas por el delito de despojo; cuatro adultos y una adolescente, quienes habrían quitado la chapa de la puerta de un inmueble ubicado en el municipio de Zinacantepec, al cual, ingresaron sin tener derecho, ni contar con documentación alguna que acreditara su legal propiedad, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Operación “Restitución” forma parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que en la entidad encabeza la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en la que participan la Sedena, Semar, GN, así como SSEM y la fiscalía estatal.
Tan sólo en Ecatepec, que es el municipio de la entidad donde más delitos de este tipo se han denunciado, suman 127 inmuebles recuperados en cinco meses, ya que en lo que va del gobierno municipal se tomaron acciones en coordinación con los tres niveles de gobierno para hacer frente a este ilícito, lo que también ha permitido actuar con reacción inmediata y detener en flagrancia a grupos que intentan invadir viviendas.
Como parte de la Operación “Restitución”, en todo el Estado de México, la fiscalía mexiquense ha ejercitado acción penal en contra de 31 objetivos prioritarios por su presunta participación dentro de estructuras criminales relacionadas con el delito de despojo, 13 de los cuales se desempeñaban como servidores públicos estatales, municipales, notarios públicos o autoridades auxiliares municipales al momento de la comisión del delito por el que se le investiga.
Lee también Operativo sorpresa en Zinacantepec: desmantelan punto de actividades ilícitas y detienen a varias personas
En tanto que 18 más son identificados como principales líderes o integrantes relevantes de organizaciones sociales o grupos criminales relacionados con despojos, contra la propiedad, extorsiones y secuestros de las organizaciones autodenominadas “USON”, “GOPEZ”, “Sindicato 22 de octubre”, “Los Gastones”, “AMOS” y “Los 300”; quienes se encuentran vinculados a proceso.
La FGJEM reiteró que la identificación de los inmuebles en situación de despojo y la restitución a sus legítimos propietarios se lleva a cabo a partir de actos de investigación, por lo que fue creada la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, a través de la cual se convoca a los agraviados para que en sede ministerial se resuelva la situación de sus propiedades.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex