El próximo martes 3 de febrero reanudarán las clases en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Casi cien mil estudiantes retomarán sus actividades; una parte en las aulas de la Escuela Preparatoria, en diez planteles. Otra, la mayoría, pues concentran el 70 por ciento del alumnado en estudios profesionales y, apenas un cuatro por ciento en posgrado.

Sería deseable aumentar la matrícula en estudios avanzados, pero sin estar atado a las becas que el Gobierno federal otorga. Pronto se verá cuánto aportará el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

La casa de estudios auriverde debería enviar un claro mensaje, en el sentido de que le interesa acrecentar la formación de recursos humanos en los más altos niveles, para colaborar con la resolución de problemas sociales, tecnológicos y humanísticos.

Recientemente, entre los más de cien programas de posgrado de la UAEMéx, más de la mitad recibieron una evaluación favorable y quedaron incluidos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), reconocidos por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). Entonces, la capacidad y calidad de estos programas fue acreditada. Un logro colectivo y meritorio que quizá será mencionado por la Dra. Martha Patricia Zarza Delgado, ahora que en el emblemático 3 de marzo será su primer informe.

Acrecentar la matrícula en los estudios avanzados en áreas estratégicas sería imprescindible. Se trata de la institución pública estatal más longeva e importante del sistema educativo mexiquense. Tiene presencia en más 20 municipios, por lo que debe consolidar su lugar en el concierto local y nacional.

Asignar presupuesto etiquetado para tener una bolsa para becas al estudiantado que no alcance las que otorga la SECIHTI, sería un mensaje categórico, especialmente cuando se trata no solamente de la primera rectora, sino de una académica posgraduada que ha formado parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Ello, méritos aparte, fue posible gracias a la existencia de becas de posgrado, incluso en el extranjero.

Respecto a la Convocatoria que la semana pasada emitió la UAEMéx, a través de la Secretaría de Ciencia, para que más de 200 Cuerpos Académicos (CA) sometan a evaluación un proyecto de investigación para recibir financiación auriverde, se valora el esfuerzo para acrecentar el techo presupuestal. Ahora será de 200 mil pesos anualmente.

Si bien se aprecia dicho aumento en la financiación, muchos colegas me comparten que –dentro de cada proyecto-- no debería estar incluido el pago de becarios(as), la adquisición de consumibles ni el equipo de cómputo. Todo se requiere, sí. Pero, insisten, allí se va más de la mitad de la financiación. ¿Entonces, cuánto se destina realmente a la investigación sustantiva? Es una pregunta legítima y un ejercicio necesario.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS