El avance en la restauración de la Laguna de Zumpango, coordinado por la presidenta municipal Roselia García y la Conagua, enciende una luz de esperanza para este vital ecosistema mexiquense que hoy experimenta un respiro gracias a las intensas lluvias. El reforzamiento de los 18 kilómetros de bordos y el combate frontal al lirio acuático con nueva maquinaria especializada reflejan una voluntad institucional acertada para recuperar un Área Natural Protegida que parecía condenada al olvido. Sin embargo, frente al reto técnico de los estudios de suelo y un calendario de obra de 14 meses, el verdadero desafío de la alcaldesa García radicará en sostener el ritmo de los trabajos sin asfixiar la economía local de los comerciantes de San Pedro La Laguna, garantizando que el rescate ecológico no se detenga ante las inclemencias climáticas ni se diluya con el paso de la administración.

Roselia García. Foto Especial
Roselia García. Foto Especial

¿Ceder espacio o cuidar al ciclista?

La adecuación de la ciclovía en Isidro Fabela anunciada por el secretario de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa, evidencia la enorme dificultad de equilibrar la convivencia vial en una de las arterias más complejas de la capital mexiquense. Aunque la reducción de carriles busca mitigar las quejas del gremio transportista y los automovilistas atrapados en el nudo de La Maquinita, la medida enciende las alertas de los colectivos ciclistas que temen que la seguridad de los usuarios vulnerables termine cediendo terreno ante la presión del transporte público. Gastar más de un millón de pesos del Fimocyt para corregir un trazo original parece un parche costoso ante un problema estructural de cultura vial e invasiones que difícilmente se resolverá con el rediseño de las líneas de asfalto. El verdadero reto para la Semov no radica en restarle amplitud a la vía no motorizada, sino en demostrar que la tecnología de las infracciones inteligentes y las agentes con dispositivos hand held tienen los dientes suficientes para hacer respetar un reglamento de tránsito que, hasta ahora, los concesionarios mexiquenses siguen desafiando.

Juan Hugo de la Rosa García. Foto Alejandro Vargas / El Universal
Juan Hugo de la Rosa García. Foto Alejandro Vargas / El Universal

El nuevo rostro de Ciudad Azteca

La rehabilitación integral del boulevard Quetzalcóatl en Ciudad Azteca representa un acierto notable para la administración de la alcaldesa Azucena Cisneros, quien con una inversión de más de 24 millones de pesos ha logrado transformar años de abandono en un entorno digno y seguro para miles de familias de Ecatepec. Al dotar a la vialidad no solo de nuevo asfalto, sino de redes de drenaje, agua potable, iluminación y un camellón con criterios ambientales para la recarga de mantos freáticos, el gobierno municipal demuestra una visión urbana integral que va mucho más allá del bacheo superficial. Esta obra, recibida con entusiasmo por los vecinos de La Florida, marca un precedente positivo en la recuperación del tejido social y los servicios públicos locales; el gran desafío y la oportunidad para la gestión de Cisneros Coss radicará en replicar este modelo de atención profunda y recursos bien aplicados.

Azucena Cisneros Coss. Foto Especial
Azucena Cisneros Coss. Foto Especial

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS