En la actualidad gran parte de la población mexicana, se concentra en alguna de sus zonas urbanas, ya que entre el 79 y el 80 por ciento de todas las personas vive dentro de alguna urbe. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que durante 2025 México superó los 133 millones de habitantes.

Siendo las más importantes por el número de habitantes, las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. Sin embargo, las dependencias poblacionales calculan que más de 20 zonas metropolitanas en México superan el millón de habitantes según datos proyectados para 2025.

Cifras que implican importantes retos para las personas, así como para las autoridades responsables de brindar los servicios públicos necesarios para el adecuado desarrollo y bienestar de las familias que conviven en estos espacios.

De acuerdo con especialistas, las principales problemáticas dentro de las ciudades son la contaminación ambiental, el congestionamiento vial y una deficiente movilidad, así como aspectos relacionados con la inseguridad y la delincuencia, falta de vivienda asequible y desigualdad social, agravadas por el crecimiento acelerado que generan una mala planificación y la escasez de servicios como la recolección de basura y agua potable.

En este último rubro, el Consejo Consultivo del Agua estima que durante 2025 alrededor de 15 millones de personas en el país no tienen acceso al servicio de agua potable, por lo que el desarrollo de infraestructura hídrica en el corto y mediano plazo será indispensable para garantizar el acceso a este servicio.

En el centro del país destaca la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) pues alberga a más de 21.8 millones de habitantes, lo que lo coloca como una de las áreas urbanas más pobladas del mundo. Un área que incluye 16 alcaldías de la CDMX, 56 municipios del Estado de México y 1 del estado de Hidalgo.

No se puede dejar de lado que en la cuenca del Valle de México se localiza una de las concentraciones urbano-industriales más grandes del mundo: la Zona Metropolitana del Valle de México que, en las últimas 3 décadas, ha triplicado su población.

Por lo que el mantenimiento y adecuado funcionamiento del Sistema Cutzamala, que contribuye con el 25 por ciento del agua que demanda la Zona Metropolitana del Valle de México, es fundamental para el sostenimiento de las actividades productivas de la región.

El Sistema Cutzamala, tiene su origen en 1912 hasta la confirmación de la viabilidad del proyecto en 1942, tras estudios de factibilidad que se prolongaron durante años.

El sistema se origina en Michoacán, con las presas Tuxpan y El Bosque, extendiéndose hacia el Estado de México en las presas de Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, Chilesco y Colorines.

Gracias a 6 macroplantas de bombeo, más de 205 kilómetros de tuberías de acero y concreto, más de 72 kilómetros de canales abiertos y 44 kilómetros de túneles, el Sistema Cutzamala cuenta con una capacidad para distribuir hasta 16 mil litros de agua por segundo con una capacidad máxima de líneas de hasta 19 mil litros por segundo. El Cutzamala es la columna vertebral del suministro de agua en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS