Toluca llevaba demasiado tiempo en espera de una noticia como ésta. Durante años, la capital mexiquense perdió brillo, competitividad y calidad en sus servicios urbanos. Alcaldes y alcaldesas llegaron, gobernaron y se fueron (parecía que mucho cariño no le tenían), pero los problemas de movilidad, infraestructura y deterioro de las vialidades permanecieron. La ciudad más importante del Estado de México difícilmente podía presumir una imagen acorde con la entidad más poblada del país.

Por eso resulta de gran trascendencia el anuncio de una inversión histórica en movilidad para el Valle de Toluca. Más allá de los números, que de verdad impresionan, lo relevante es que por fin parece existir una visión integral para atender rezagos que se acumularon durante décadas. Hablar de más de 61 mil millones de pesos para proyectos de movilidad y de alrededor de 5 mil millones destinados específicamente a Toluca representa una oportunidad de lujo.

Lo que podríamos llamar hasta la joya de la corona es, sin duda, el Mexibús Línea 6. La conexión entre Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma podría transformar la forma en que miles de personas se trasladan todos los días. Es de suma importancia si se considera que el transporte es uno de los gastos más fuertes para las familias mexiquenses y que miles de trabajadores y estudiantes deben salir de sus municipios para realizar sus actividades.

En la conferencia de prensa semanal La Toluqueña, el secretario de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa, dijo que se contempla la rehabilitación de vialidades, que dicho sea de paso, que durante años han sido motivo de quejas constantes de automovilistas y vecinos. Paseo Tollocan, Alfredo del Mazo, Las Partidas, Paseo Vicente Guerrero y Paseo Adolfo López Mateos, arterias básicas, para la movilidad de la capital y su recuperación era una necesidad urgente.

Toluca no llegó a esta situación de la noche a la mañana. Fueron muchos años de abandono institucional, de mantenimiento insuficiente y de proyectos que nunca llegaron. El alcalde Ricardo Moreno Bastida sabe que la ciudad sufre un gran rezago frente a otras capitales estatales que sí lograron modernizar su infraestructura urbana. Pero por sí solo, el gobierno municipal no tendría la capacidad de actuar a esos niveles. Por eso la intervención del gobierno estatal era indispensable.

Es de destacar la coordinación que existe entre el Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Estado de México. Ricardo Moreno, Juan Hugo de la Rosa y las dependencias involucradas muestran disposición para trabajar, sobre todo cuando por todos lados hay desencuentros políticos que lo único que hacen es frenar proyectos.

Sí se anunció de esa forma, es porque pronto deberán iniciar los trabajos y lograr la modernización de Toluca, como se lo merece una capital de cualquier estado. La gente ya no quiere promesas, por lo que debemos estar atentos y prevenidos porque habrá máquinas que rehabilitarán vialidades y en otras obras, para tener un transporte eficiente. Toluca dejará atrás años de rezago. Es lo que se merece su gente, regresar a Toluca la bella y tener una ciudad de altura.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram:, Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS