Más Información
Toluca, Méx.- La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México dio a conocer el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales 2026, en donde se indica que el Estado de México registra un nivel de rezago social bajo, se posiciona a nivel nacional en el lugar 17 de 32 y alberga a dos municipios con un nivel de rezago alto; San José del Rincón y Villa Victoria.
El informe busca proporcionar un compendio de información vigente a nivel territorial sobre la situación de la pobreza, el rezago social, la inversión en infraestructura social básica, así como información sociodemográfica y económica que, en conjunto, permitan orientar la planeación y la toma de decisiones en la implementación de las políticas públicas.

En este sentido, se detalla que 5.3 millones de mexiquenses, es decir, el 31.2 por ciento de su población registra algún grado de pobreza, de estos, 4.8 millones registra pobreza moderada (27.5 por ciento) y 657 mil (3.7 por ciento) pobreza extrema.
Lee también Edomex y CDMX se unen: Todo lo que debes saber sobre el Primer Simulacro por Sismo 2026
Se especifica que el 31.2 por ciento de la población es vulnerable por carencia social, es decir, son personas con ingresos superiores a la línea de bienestar, pero que presentan una o más carencias en sus derechos sociales como educación, salud, seguridad social, servicios básicos o alimentación, mientras que el 7.1 por ciento son vulnerables por ingresos.

Este informe que por ley debe emitirse el último día hábil de enero, refiere que cerca de 183 mil personas se ubican en baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada.
En el ámbito municipal son 68 municipios los que tienen un nivel muy bajo de rezago, 42 un nivel bajo, 13 medio, siendo estos San José del Rincón, Acambay, Morelos, Villa del Carbón, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Amanalco, Temascaltepec, Luvianos, Sultepec, Zacualpan y Zumpahuacán, y sólo dos tienen nivel alto: San José del Rincón y Villa Victoria. Y se tienen identificadas 3 mil 522 zonas de atención prioritaria en el ámbito urbano y 53 zonas en lo rural.

A la par, se refiere que la asignación presupuestal del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2025, fue de mil 71 millones de pesos para la entidad, recurso enfocado a contribuir al bienestar de la población mediante el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones en localidades con alto o muy alto grado de rezago social y a zonas de atención prioritaria.
El Informe Anual 2026 sirve como una fuente de consulta que permite a los gobiernos identificar y localizar las obras por rubro de inversión mediante una herramienta de análisis geoespacial amplia y de fácil acceso.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]








