Toluca, Méx. - El próximo 18 de febrero a las 11:00 horas sonará la alerta sísmica con motivo del simulacro nacional, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional y a 12 kilómetros de profundidad.
"Los simulacros son ejercicios que hacen con cierta hipótesis, pero sobre la importancia de estos es para detectar áreas de oportunidad y mejora al igual para practicar los protocolos de evacuación o de algún tipo de situación que llegara a suceder ante un evento real", señaló Gilberto Suárez, director general de Gestión deRiesgos.
Lee también Segundo Simulacro Nacional: Altavoces sonarán en Edomex para activar la alerta sísmica
Para ello, autoridades de Protección Civil del Estado de México hicieron un llamado a los mexiquenses, empresas e instituciones educativas a participar, con el objetivo de reforzar los protocolos de actuación que se deben aplicar ante un evento de esta naturaleza.
"Por medio de los canales oficiales de la Coordinación de Protección Civil de la Ciudad de México de las dependencias del Gobierno del Estado de México se ha hecho una difusión así mismo el compromiso de nuestra gobernadora es la salvaguarda y nos invitan a la participación en este tipo de ejercicios sobre todo por la colindancia con la Ciudad de México y que el tránsito tanto de mexiquenses como de la Ciudad de México es diario, entonces no hay un límite donde Delfina hasta aquí llega un tipo de peligro o manifestación del mismo", refirió Gilberto Suárez.
La principal finalidad de este ejercicio es la autoprotección y promover una respuesta rápida ante un sismo.
En la parte de empresas tenemos áreas industriales que son muy grandes y pues hay una parte económica que se desarrolla dentro del Estado de México y en el tema de las escuelas pues es importante inculcar a los niños tener esta conciencia y conocer cuáles son estos protocolos para que ellos en su momento sepan qué hacer ante una emergencia mayor".
Gilberto Suárez, director general de Gestión de Riesgos
El área de Protección Civil estatal recordó a la población en general apegarse a las indicaciones ante un simulacro o un evento real de sismo, tales como: estar preparados y saber qué hacer ante un evento de este tipo; definir y conocer hacia dónde dirigirse; identificar rutas de evacuación y zonas de mayor riesgo; conocer los protocolos que se manejan en instituciones y lugares públicos, así como fomentar el programa familiar de Protección Civil.
"Sobre todo el Plan Familiar es una herramienta que tenemos que tener en consideración porque ahí podemos definir algún punto de reunión, alguna forma de comunicación o algún tipo de directorio que en su caso podemos activar cuando suceda alguna situación, muchas veces por ejemplo el punto de reunión puede ser la casa de los abuelos, la casa de la tía o alguna casa de algún vecino que se encuentra en una zona segura, si no hay alguna comunicación con algún familiar no desesperarnos pero sobre todo estas comunicaciones o tratar de tener estas comunicaciones directamente con los familiares para poder considerar todo esto así mismo también dentro de la vivienda detectar cosas que se puedan caer asegurarlas algunos libreros, vitrinas o algunos este enseres que podrían causar algún tipo de problema, es importante tener todo este conocimiento de la vivienda y del entorno que se materializa dentro de este plan familiar".
La mochila de emergencia es otro elemento importante que deben tener preparadas las familias mexiquenses ante cualquier tipo de desastre natural.
"Una mochila de emergencia, lo que debe contener hay varias formas, pero lo recomendable es, por ejemplo, una linterna baterías un radio algo de alimento, para poder tener por lo menos garantizar 72 horas, aproximadamente para que, en su caso, si hay alguna situación, pueda restablecerse, y así llegar hacer llegar la ayuda cuando sea su momento algo de ropa, entonces son diferentes cosas, las que pueden contener y también un dispositivo. o algo donde estén documentos oficiales para que no haya ningún tipo de pérdida".
El llamado por parte de las áreas de Protección Civil hacia los mexiquenses es continuar con su participación en este ejercicio, ya que en algún momento puede salvar vidas, además de permitir saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo real.
"Invitamos a la población a que esto pues lo hagan día a día y sobre todo pues la cultura de la autoprotección".
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex