Más Información

Presentarán reforma para regular centros de rehabilitación y atender violencia familiar en el Edomex

El Poder Judicial del Edoméx integrará Inteligencia Artificial para agilizar 266 mil procesos anuales
Toluca, Méx. - Durante el desarrollo del foro MentesLibres: "Psicología y Adicciones para la Transformación Personal", en el Poder Legislativo, la diputada Jennifer González López informó que en breve presentará iniciativas para atender la violencia familiar y mejorar el sistema de atención en las áreas de adicciones en el centro estatal y la regulación en torno a la privación de la libertad y el derecho al internamiento involuntario.
Lee también Morena Edomex define agenda 2026: Van por revisión de 126 iniciativas y 9 reformas del Ejecutivo
En este sentido, recalcó la importancia que tiene el trabajar en la detección temprana y posteriormente dar seguimiento profesional a temas de adicción, salud mental y rehabilitación en centros profesionales, garantizando que sean respetados los derechos humanos.

"Es fundamental trabajar la inteligencia normativa para generar acciones específicas, innovadoras para la regulación específica a favor de la salud pública. Hablar de salud pública y colectiva es hablar de salud mental y hablar de salud mental, es hablar de bienestar social", refirió la legisladora y presidenta de la Comisión de Salud de Asistencia y Bienestar Social.
En el foro diversos especialistas en temas de cultura, neurociencia, psicología e internamiento analizaron los retos y los avances alcanzados en materia de adicciones y salud mental.
En su momento, José Raúl Naveda López Padilla, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones refirió que los trastornos por uso y sustancias son multifactoriales y recurrentes, caracterizados por un consumo compulsivo de sustancias, involucrando cambios biológicos, psicológicos y sociales.
Explicó que entre los factores emocionales que conllevan a las adicciones se encuentra el estrés, historial de trauma, ansiedad y depresión; en los factores sociales la exclusión, la violencia, la pobreza o la presión social; factores familiares como conflictos, consumo en el entorno y abandono; factores individuales destacando la curiosidad y la búsqueda del placer; y factores estructurales como la falta de oportunidades, el medio ambiente y el acceso a sustancias.

Ante ello, dijo, se debe impulsar la reducción de riesgos y daños "es un enfoque de salud pública y derechos humanos porque busca disminuir las consecuencias negativas del consumo de sustancias psicoactivas, de ninguna manera busca prohibirlas porque es de resaltar que las políticas de prohibición no han sido efectivas en ninguna parte del mundo".
Finalmente, nombró que entre las estrategias para promover la reducción de riesgos y daños se encuentra la promoción del acompañamiento y el autocuidado, la inclusión y accesibilidad de los servicios de salud, la prevención de sobredosis, así como la difusión de información basada en evidencias.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]





