Toluca, Méx.- Con miras al Proceso Electoral de 2027, el Instituto Electoral del Estado de México () y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) signaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de capacitación, investigación, intercambio académico, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura democrática.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez señaló que este convenio abre la puerta para desarrollar proyectos que enriquecerán el trabajo de ambas instituciones y que tendrán un impacto positivo en la ciudadanía mexiquense.

Lee también

Lo anterior puesto que se impulsará la formación especializada de personas servidoras públicas, el análisis de los fenómenos-político-electorales contemporáneos y la generación de espacios de reflexión académica.

La consejera electoral del INE, Blanca Cruz García, participó como invitada especial con una conferencia magistral sobre los retos del sistema INE-OPL. Foto Especial
La consejera electoral del INE, Blanca Cruz García, participó como invitada especial con una conferencia magistral sobre los retos del sistema INE-OPL. Foto Especial

"Este convenio llega en un momento especialmente relevante, en 2027 el Estado de México enfrentará nuevamente un proceso electoral de gran exigencia institucional, por eso toda acción que nos permita prepararnos mejor, coordinar criterios y fortalecer capacidades debe asumirse con seriedad y sentido público", comentó.

Al respecto, Arlen Siu Jaime Merlos, magistrada presidenta del recordó que el próximo año se elegirán mil 291cargos; 75 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas y 966 regidurías, de ahí la necesidad de prepararse de una mejor manera.

[Publicidad]

El acuerdo binacional impulsará la formación de los funcionarios en temas críticos como los procedimientos sancionadores y la defensa jurídica del voto. Foto Especial
El acuerdo binacional impulsará la formación de los funcionarios en temas críticos como los procedimientos sancionadores y la defensa jurídica del voto. Foto Especial

Y explicó que el convenio también contempla acciones de capacitación en temas como medios de impugnación, procedimientos sancionadores y violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el marco de la firma de este convenio, la consejera electoral del (INE), Blanca Cruz García impartió la conferencia magistral "Retos y Oportunidades para fortalecer la colaboración INE-OPL", en donde sostuvo que parte de los retos identificados son: analizar si los convenios, anexos técnicos y financieros que se han firmado con los órganos públicos locales tienen condiciones de equidad y evitar la multiplicidad de actividades; equilibrar la rectoría técnica del INE con la autonomía constitucional y el conocimiento territorial de los OPL para brindar a la ciudadanía calidad en la organización de las elecciones, experiencia técnica e innovación.

Síguenos en nuestras redes sociales:

[Publicidad]

Instagram: , Facebook: y X:

TEMAS RELACIONADOS

Google News