Más Información
Tlalnepantla, Méx. El municipio atraviesa una de las crisis de sequía más severas de los últimos años, con afectaciones directas a una tercera parte de su población, informó el titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Alberto Valdés Rodríguez.
Impacto del desabasto del Cutzamala
El funcionario explicó, en entrevista con El Universal, que desde 2023 el municipio recibe 600 litros por segundo menos del Sistema Cutzamala, lo que representa más de 50 millones de litros de agua al día que dejan de llegar en comparación de años anteriores.
Si multiplicamos 600 litros por segundo por los 86 mil 400 segundos que tiene un día, son más de 50 millones de litros diarios que no estamos recibiendo
Alberto Valdés Rodríguez.
Lee también VIDEO: ¡Naucalpan se inunda! Miles de litros de agua se desperdician por una megafuga

De acuerdo con la norma oficial, cada persona requiere al menos 150 litros de agua diarios. La reducción actual equivale a afectar directamente a cerca de 300 mil habitantes.
Para administrar el recurso, el municipio endureció el tandeo, por lo que colonias que antes tenían suministro diario ahora reciben agua de forma intermitente, un día sí y otro no, o incluso con cortes de dos días por uno con servicio. En algunos sectores, el líquido llega únicamente por unas horas, comentó el funcionario.
Falla en el tanque Tlalnemex agrava el desabasto
La crisis se agravó en las últimas semanas debido a fallas en el suministro del tanque Tlalnemex, afectando a la población de la zona norponiente del municipio.
De acuerdo al director del OPDM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la restricción del suministro se debió a problemas eléctricos en el sistema de Barrientos.
El tanque Tlalnemex dejó de recibir su dotación habitual de 150 litros por segundo durante casi una semana, llegando en ocasiones a recibir de cero a solo 20 o 30 litros.
No nos estuvieron entregando agua prácticamente durante una semana
Alberto Valdés Rodríguez.
Esta caída en el suministro afectó principalmente a las zonas altas, ya que el nivel de agua no alcanzaba para operar los equipos de bombeo.
Las zonas bajas sí recibieron líquido, pero en las altas era imposible llenar las redes. La molestia de los vecinos creció porque nos ven como responsables directos de la falta de agua
Alberto Valdés Rodríguez.
Lee también ¡Regresa el agua! Tlalnepantla incrementa caudal para normalizar servicio en 41 colonias
Soluciones en marcha
Aunque el flujo volvió a estabilizarse este fin de semana en 150 litros por segundo, el suministro se mantiene por horarios para que las redes hídricas vuelvan a llenarse.
El organismo operador busca canalizar agua de otras fuentes externas hacia el tanque Tlalnemex para mantener un nivel constante durante todo el día y evitar que se vuelva a repetir esta problemática.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.