Metepec, Méx. Las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), ubicadas en Metepec, fueron liberadas este jueves tras permanecer ocupadas durante ocho días por integrantes de la organización Holy Yash.
Esto ocurrió luego de que un grupo de madres y familiares de víctimas acudieran desde las 11 de la mañana para exigir el desalojo del inmueble, al considerar que la toma ponía en riesgo información sensible relacionada con casos de desaparición, trata de personas, secuestro, feminicidio y violencia de género.

Sin embargo, no se logró un acuerdo entre ambos grupos. Ante la confrontación verbal, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México intervino como mediador para evitar que se vulnerara documentación y datos confidenciales de las víctimas que han sido atendidas en CEAVEM.
Lee también UAEMéx del Edomex: Estudiantes y rectora inician tenso diálogo para poner fin al paro
Pese a la mediación, las autoridades no lograron avanzar en las negociaciones, por lo que las madres y familiares inconformes ingresaron al edificio y desalojaron a quienes permanecían dentro desde el 23 de julio.
Las mujeres al interior del recinto se identificaron como familiares de víctimas de presunta desaparición forzada y violencia sexual, y exigían justicia y su incorporación al registro estatal de víctimas; pese a ello, se cuestionó la veracidad de sus peticiones y de la manifestación.

Lee también Edomex: TEPJF sienta precedente para las resoluciones del TEEM
Tras varias horas de discusiones, las personas desalojadas, entre ellas mujeres y niños, fueron escoltadas por policías estatales y subidas a una camioneta para resguardar su integridad física y facilitar su salida del lugar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex