Toluca, Méx. — De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, actualmente solo un 11 por ciento de las mujeres en el Estado de México es propietaria o copropietaria de una vivienda. Esto se debe a que los salarios y oportunidades con los que cuenta este sector de la población no permiten que puedan adquirir un bien inmueble a corto plazo.
Lee también: Desigualdad laboral en Edomex: el 35.8 por ciento de las mujeres gana menos que el costo de la canasta básica
María Antonieta siempre soñó con tener una casa propia; para lograrlo le llevó más de 30 años, y como mujer no le fue nada fácil poder obtener un crédito bancario o hipotecario que apoyara con el gasto del inmueble.
Es difícil, y más para la mujer, porque, aunque tengas un trabajo como obrera con un ingreso bajo, nada te ampara. Ahora, después de trabajar mucho tiempo, a mis 67 años puedo disfrutar de una casa, chiquita, pero ya mía
señaló
Hoy, María Antonieta forma parte del 11 por ciento de mujeres en el Estado de México que, en el último año, pudieron acceder a una vivienda propia.
Los pagos a veces son altos; los intereses terminan comiéndote. Por supuesto, uno hace luchas y sacrificios para tener una casa, porque en mi caso muchas veces tuve que ir y venir a pie de mi trabajo. Sería muy bueno que abrieran más oportunidades para las mujeres y que pudiéramos tener una casa antes de la tercera edad, porque luego pasa lo peor, trabajas y trabajas para comprarla, la disfrutas unos cuantos años y luego te mueres, y ya es otra persona quien la tiene”, refirió María Antonieta.
refirió María Antonieta
Lee también: Abierta convocatoria Mujeres Plomeras en Edomex: Ofrecerán capacitación y herramientas para combatir fugas de agua
De acuerdo con datos de inmobiliarias ubicadas en la entidad mexiquense, un 58 por ciento de los pagos de las viviendas es financiado por una mujer y su pareja; un 23 por ciento solo por el hombre de la casa; un 16 por ciento de las mujeres se hace cargo del pago total, y en tanto un 3 por ciento lo financia un familiar.
En los últimos 16 años, los precios de las viviendas han subido 42 por ciento en términos reales, por encima de la inflación, mientras que las remuneraciones salariales promedio han disminuido 21 por ciento. De ahí que muchas veces las mujeres hayan tenido que buscar el respaldo de un crédito económico.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.