Metepec, Méx. Sandra Verónica Contreras ha aprendido a sostener con firmeza los extremos de su vida: una jornada laboral de 48 horas en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Metepec, y la responsabilidad de ser madre soltera de dos hijos, así como abuela de un bebé que también vive con ella.
Se ha abierto camino en un mundo tradicionalmente masculino. Comenzó como voluntaria en la coordinación, donde durante cuatro años aportó su tiempo y energía. Su constancia rindió frutos y desde hace dos años forma parte del personal operativo como paramédica básica.
El inicio no fue sencillo. Mientras se preparaba académicamente para obtener el perfil requerido, también atendió la escuela de sus hijos, mientras buscaba quién cuidaría a la más pequeña durante sus largas guardias.
Lee también El plan perfecto para mamá: 5 joyas gastronómicas de Toluca para este 10 de mayo
Hoy en día, su hijo mayor es universitario y también padre soltero, quien se ha convertido en su mayor apoyo, especialmente para cuidar a su hija menor, de 14 años.
Todo se trata de estrategia, nos organizamos entre los tres. Él me ayuda con la niña, yo lo apoyo con la universidad, es un esfuerzo en conjunto. Todo se puede cuando hay voluntad".
Sandra Verónica Contreras, mamá soltera.
Su profesionalismo no ha pasado desapercibido ni entre sus colegas ni entre los ciudadanos, quienes agradecen su entrega con palabras que para ella lo significan todo. Pero no todo ha sido reconocimiento. Uno de los mayores obstáculos ha sido el machismo.
A veces te dicen que este trabajo no es para mujeres, que no puedes con él. Pero aquí estamos, muchas mujeres, muchas madres, haciendo un gran trabajo. A mí me costó el doble, pero aquí estoy”.
Sandra Verónica Contreras, mamá soltera.
Lee también "Orgullosa de ser mamá": La historia de Victoria, una mujer cuyo motor son sus tres hijos
Sandra tiene un mensaje para otras madres que, como ella, luchan cada día por conciliar la vida familiar y laboral.
“Las mujeres también podemos. Los límites no los pone la sociedad, los pone uno mismo. Somos el ejemplo de nuestros hijos. Si nos ven caer y levantarnos, ellos sabrán hacer lo mismo. Nada es imposible”, afirmó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex