Toluca, Méx.- Más de ocho horas de marcha, una patrulla incendiada, cinco lesionados - entre policías municipales y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México- y cerca de seis presuntos universitarios detenidos fue el saldo de la conmemoración del 2 de octubre en Toluca, donde los contingentes de estudiantes partieron a las 09:00 de la mañana desde la Facultad de Lenguas hacia el centro de la Ciudad.
A su paso por la Facultad de Medicina, los participantes en la protesta vandalizaron un cajero de Santander, donde extrajeron extintores y tomaron acciones contra el establecimiento, reclamando también el conflicto entre Israel y Palestina, siguieron su paso y con mantas, además de consignas recordaron a los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Al llegar a Colón, arremetieron contra el Starbucks, ubicado en la esquina con Carranza, donde retiraron los tapiales, además quebraron los vidrios y reprocharon la ofensiva isarelí contra Gaza. Continuaron la marcha, además de la protesta y llegaron a la Casa del Estudiante (Rectoría) donde también lanzaron consignas y recordaron que hay represión por parte de las autoridades universitarias en contra de los diversos contingentes, asambleas y organizaciones universitarias que han mantenido una posición en contra de la sucesión en la rectoría de la UAEMex.
Al avanzar sobre Juárez hacia el centro de la ciudad, encontraron una valla de elementos policíacos de Toluca, quienes impidieron el paso de los manifestantes, inicialmente bajo el argumento de que había obras. En ese punto inició un conato de bronca entre manifestantes y elementos de seguridad, en la trifulca, los presuntos estudiantes vestidos de negro y encapuchados lanzaron gas lacrimógeno y como resultado hubo cinco personas lesionadas, entre quienes se cuentan tres elementos de seguridad y bomberos, además de dos alumnos, todos atendidos por ambulancias de la Dirección de Protección Civil municipal y trasladados a hospitales de la zona e ISSEMyM.

Más tarde, los contingentes se replegaron, regresaron a la Casa del Estudiante, donde al dictar un posicionamiento, de pronto un grupo se lanzó contra una patrulla municipal que transitaba por la calle Gómez Farías, sin estar involucrada en el repliegue estudiantil. Un grupo de jóvenes encapuchados lanzaron percutores que provocaron el incendio de la unidad, provocando una movilización policíaca que atravesó el Jardín Zaragoza, contiguo a la zona del incendio. Los presuntos estudiantes corrieron hacia el interior de Rectoría, el estacionamiento del TOKS y calles aledañas, y los elementos de seguridad se desplegaron para detener a los supuestos involucrados en estos hechos.

Minutos después, en la gresca resultaron lesionados estudiantes que llegaban para unirse a la protesta por el 2 de Octubre, que denunciaron a policías por presuntamente haberles quitado sus celulares al grabar la agresión entre ambos bandos. Desde la Rectoría o Casa del Estudiante, un grupo de paristas universitarios gritaron que “había presos políticos, compañeros de la protesta que inició hace tres meses con la toma de facultades de la UAEMex, que participaron en la manifestación de hoy y los detuvieron arbitrariamente”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex