Más Información
Toluca, Méx. Tras detectar irregularidades en el cobro de recolección de basura por parte de personal de Servicios Públicos, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que realizaron un convenio con los condóminos de la Central de Abasto de Toluca para que el pago por recolectar los desechos de los contenedores sea en la tesorería municipal y no en efectivo, como se solía hacer en administradores pasadas.
El convenio lo que establece es que desaparecen las famosas “camionetitas” que prestaban el servicio, como también desaparece la costumbre que se tenía que se cobraba en efectivo la recolección de basura por parte de Servicios Públicos y ese dinero nunca entraba a las cajas municipales, ahora el convenio es que prestamos el servicio y se paga a la Tesorería municipal directamente”, señaló Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca.

Lee también: ¡Ecatepec lucha contra el agua!: Lanzan proyecto hídrico en la zona El Caracol para evitar inundaciones
El edil detalló que este servicio únicamente es fuera de las naves, ya que al interior existen personas que pasan por la basura de los comerciantes, acción que no realiza el personal de dicha área.
Como ustedes saben, la Central de Abasto es un condominio, nosotros no actuamos dentro del condominio, ellos se hacen cargo de la recolección interna, se hacen cargo de sus barridos, de su limpieza y nosotros solo sacamos la basura”, explicó.
Refuerzan acciones para evitar basura desmedida
Desde el año pasado la Central de Abastos de Toluca intensificó la vigilancia en zonas clave del lugar con el objetivo de detectar y sancionar a aquellos que arrojan basura en sus instalaciones.
Dentro de la estrategia se colocaron anuncios en las entradas de la Central que advierten a los visitantes sobre las multas de hasta cuatro mil pesos por dejar desechos, pues la problemática persiste con bolsas de basura.
Lee también: Seguridad en Naucalpan: Delitos de alto impacto bajan más del 21% con nueva administración

1,500 Toneladas de basura por mes
La Central de Abastos de Toluca, recolecta por mes entre mil 400 y mil 500 toneladas de basura.
Dicha cantidad incrementa durante los temporales, ya que los afluentes de agua de lluvia llevan los desechos hasta ese lugar.
Actualmente, la autoridad de dicho lugar destina 500 pesos por tonelada para la recolección y disposición final de la basura, lo que representa un gasto.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex