Toluca, Méx. Esta tarde, un círculo de arcoíris que rodeaba al sol, sorprendió a los ciudadanos de la capital mexiquense, un fenómeno natural que a simple vista se pueden disfrutar, pero que algunas personas suelen relacionar con los sismos. Es por ello que aquí te explicamos qué es un Halo Solar.
Lee también: Lluvia sorprende a Toluca: Comerciantes y habitantes resultaron afectados por las inundaciones
¿Qué es un halo solar y porque se forman?
Un halo solar es un fenómeno óptico atmosférico que se produce cuando la luz del sol (o de la luna) interactúa con millones de pequeños cristales de hielo hexagonales que se encuentran suspendidos en la parte alta de la atmósfera, específicamente en las nubes cirrostratos, que están a una altura de entre 5 y 10 kilómetros.
Estos cristales de hielo actúan como prismas, refractando y reflejando la luz solar, lo que crea un anillo circular o semicircular de colores alrededor del sol, similar a un arcoíris, pero con una forma y características distintas.
El tipo más común de halo solar tiene un radio angular de 22 grados.
Lee también: Rehabilitación que transforma: Edomex atiende a más de 83 mil personas con discapacidad

¿Los halos solares son peligrosos?
Aunque su aparición puede generar asombro y, a veces, se le asocian mitos o presagios como la relación con sismos o cambios drásticos en el clima, no es peligroso para la salud directamente. Sin embargo, es fundamental evitar mirar directamente al sol sin protección adecuada, ya que la luz solar directa puede causar daños oculares.
Desde el punto de vista atmosférico, el halo solar significa que la atmósfera está muy cargada, es decir, las gotas de agua se convierten en cristales de hielo que refractan la luz.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex