Valle de Bravo, Méx. — En menos de 15 días, prestadores de servicios de Valle de Bravo tuvieron que recorrer sus lanchas y restaurantes flotantes los últimos 50 metros, ya que el agua se encuentra al límite de la Plaza Estrella; el cuerpo de agua ha llegado al 93% de su almacenamiento.
Lee también: Se recupera presa de Valle de Bravo, negocios flotantes regresan al embarcadero
Pensamos que va a subir más porque siguen las lluvias. Lo que sí es seguro es que ya no nos podemos seguir recorriendo, porque ya llegamos hasta las paredes, por decir de aquí, de la plaza, y del otro lado, donde hay más lanchas, ya están al tope de la barda
señalaron los prestadores de servicio
Algunas calles que servían para acceder a algunos estacionamientos improvisados ya fueron cerradas debido a que el agua de la presa ingresó a estos espacios, obligando a los encargados a cerrar.
Este espacio se utilizaba como estacionamiento; aquí dejaban sus autos los visitantes y caminaban hacia la zona del embarcadero, pero ahora ya está lleno de agua, entonces deben buscar estacionamientos alternos, porque ninguno que quedaba cerquita a la laguna está habilitado por el nivel del agua
comentó Rubén, prestador de servicio
Actualmente, la Presa de Valle de Bravo se posiciona en segundo lugar con mayor porcentaje de almacenamiento, solo por debajo de Villa Victoria, la cual, aun con las extracciones que se le han hecho, supera el 94% de acumulación de agua.
“Es muy bueno que ya esté arriba la presa, porque no sólo ayuda al tema turístico, también al abastecimiento de agua para quienes vivimos aquí en Valle, porque sí la vimos muy complicada en temporada de sequía, no había para nada”, detalló la señora Norma, vecina de Valle de Bravo.
detalló la señora Norma, vecina de Valle de Bravo
Lee también: ¡Adiós a la sequía!: Valle de Bravo recobra su esplendor turístico con presa llena
Si bien para algunos el incremento en el nivel de la presa es de aplaudir, para otros comienza a encender las alarmas, ya que, de subir la cantidad de agua, esta también va a buscar por dónde salir.
Si sigue creciendo el almacenamiento, pues también viene la preocupación de que comience a salir el agua por varios lados, pero mientras, pues hay que aprovechar esto. Al final, la naturaleza es la que manda y contra ella no podemos hacer nada
resaltó uno de los prestadores de servicio
Vecinos y prestadores de servicio señalan que, de seguir las lluvias, el embalse podría alcanzar el 95% de almacenamiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex