Toluca, Méx. Actualmente, el 2.4% de los estudiantes de primaria del Estado de México ha consumido alguna vez un, de las cuales el 1.5% ha sido mariguana, 1.7% inhalables y 1% otra sustancia.

Estas cifras han llevado a las autoridades, principalmente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a implementar medidas preventivas de una manera diferente, como

Implementamos diferentes actividades, talleres, cursos, programas, pláticas acerca de la prevención del delito, de accidentes en la vía pública; esta situación ya lleva varios años y los resultados han sido favorables y ya los podemos palpar


Apolinar Mejía Reyes, Instructor de educación vial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

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La SSEM en acción: Programas creativos para prevenir adicciones en niños. Foto: Alejandro Vargas
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Una vez que los elementos llegan a la institución educativa, hacen contacto con los menores quienes con miradas evasivas y algunos murmullos ven de arriba a abajo a los policías.

Sin embargo, la confianza se genera una vez que los “estatales” comienzan a contar historias y logran que los menores participen, pero que además manifiesten si han sido víctimas de algún delito o han consumido alguna droga.

Tras varios minutos, los policías y los estudiantes salen a los patios y ahí comienza la "magia”, ya que los elementos organizan un baile junto con una botarga que hace

La mayoría de los compañeros que trabajamos en estas áreas nos sentimos muy empáticos con los niños, nosotros trabajamos, pero no nada más trabajamos, sino bailamos, cantamos, hacemos dinámicas en las cuales nos sentimos partes de y generamos en la conciencia del niño que el policía no se lo va a llevar a la cárcel, que el policía no es malo. Generamos ese contacto con el niño para que sepa que en caso de que se llegue a extraviar o algún otro delito, sepa que el policía es una persona que tiene todas las posibilidades como vehículos, líneas de comunicación, para poder regresarlo a su casa, entonces generamos esa conciencia a través del juego


Apolinar Mejía Reyes, Instructor de educación vial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

Una danza contra la delincuencia

Los bailes generan confianza entre autoridad y estudiantes ya que muchos de los menores una vez que culmina la actividad, manifiestan los ilícitos de los que han sido testigos, víctimas y partícipes.

Los preparamos, les decimos que todo inicia con una probada, como es el tabaco, que por lo regular la primera vez se ahogan, pero sucesivamente si no lo sueltan se convierte en medio tabaco, en un tabaco y en el futuro la persona adulta ya se está fumando una cajetilla, entonces generamos conciencia


Instructor de educación vial de la SSEM.

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Alarmante: El 2.4% de niños de primaria en Edomex ha consumido drogas. Foto: Alejandro Vargas
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Padres de familia participan en actividades para la prevención del delito

Además de los estudiantes, los padres de familia también se involucran en este tipo de dinámicas que llevan más de 20 años siendo impartidas por los elementos de la , y que tienen como finalidad recuperar los valores perdidos en algunos hogares.

Un padre de familia nos menciona que, si no puede con dos o tres hijos, un maestro cómo le hace, entonces somos una herramienta fundamental para los padres de familia, ya que buscamos la transmisión y práctica de los valores; hablamos bastante de los valores que se han perdido y en donde los padres de familia hemos dejado de ser autoridad y no autoridad como una persona que domina, sino como una persona que sabe guiar a los que están detrás de él


Apolinar Mejía Reyes, Instructor de educación vial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

Resultados palpables

A través del programa Mi Escuela Segura se han obtenido resultados, desde apoyar a un menor de edad en temas de consumo o bien el acercamiento con las autoridades correspondientes para que tenga acceso a los mecanismos de denuncia de los delitos de los que haya sido

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