Más Información
Toluca, Méx. Ante la notable variación del precio del pollo, uno de los productos de la canasta básica, amas de casa del valle de Toluca han modificado sus hábitos de consumo, al buscar puntos de venta más económicos y adaptar sus menús diarios con base en la variación de precios.
María José Aguilar, ama de casa y madre de familia, relata que, como parte de su estrategia para ahorrar unos centavos, ha decidido comparar precios entre las colonias de Toluca y aprovechar los días de tianguis en otros municipios, como Santiago Tianguistenco.

“El recaudo lo compro en otro lado, a veces más económico. Cuando voy a Santiago Tianguistenco, aprovecho para llevar lo más que puedo y ya aquí solo compro lo necesario, lo que me haga falta”, comenta.
Lee también ¡Tu bolsillo sufre! La extorsión dispara el precio de tortillas y pollo en Edomex
Para verificar estas diferencias de precio, EL UNIVERSAL Estado de México realizó un recorrido por diversas pollerías del Valle de Toluca, donde constató que los precios del kilo de pollo varían considerablemente entre una zona y otra, incluso dentro del mismo municipio.
En la colonia El Seminario, en Toluca, sobre avenida Laguna del Volcán, se consultaron cinco pollerías y preguntamos por el precio de un kilo de pechuga, el cual se vende entre 95 y 105 pesos, mientras que el de pierna y muslo se ofrece a 65 pesos.
“Ya no rinde el gasto como antes”, afirma la señora María, quien debe preparar alimentos todos los días para las ocho personas de su familia con un presupuesto diario de 400 pesos. Aun así, afirma que se tiene que buscar lo más barato para que alcance.
De Laguna del Volcán, nos trasladamos hasta Zinacantepec, donde la situación cambia completamente, pues algunas amas de casa expresaron molestia por los altos precios en este producto, ya que, la pechuga alcanza hasta 190 pesos por kilo; mientras que la pierna con muslo se vende hasta en 120 pesos.
“Es exagerado, está carísimo”, mencionó la señora Luz María Torres, quien es originaria de Santa María Otzacatipan, en Toluca, lugar donde mencionó que los precios también son elevados, pues la pechuga está en 140 pesos por kilo, y la pierna y muslo a 90 pesos.

No obstante, los precios en la zona centro de Toluca disminuyen, pues la pechuga se vende a 105 pesos por kilo, mientras que la pierna y muslo se mantienen en 65 pesos.
Lee también Medio Ambiente: Edomex prepara multas por entrega de plásticos de un solo uso en comercios
Las amas de casa coinciden en que el alza en el precio del pollo no es único, pues también han subido el huevo, el arroz y los frijoles, lo que las orilla a ajustar su alimentación.
“Todo depende de lo que se va a guisar, a veces verdura, a veces carne y si antes me alcanzaba para dos, ahora apenas alcanza para el día”, refirió doña María.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex