San Mateo Atenco, Méx. — Como cada año en época decembrina, la familia Quiroz, orgullosos artesanos de San Mateo Atenco, se ha preparado para la creación de piñatas artesanales hechas con cartón y papel metálico, plasman en cada pieza creatividad y precisión.

Son una familia de cuatro integrantes, quienes conocen y realizan cada etapa del proceso, distribuyen las tareas para agilizar el trabajo debido a la alta demanda que en esta temporada registran, pues son muchos quienes les adquieren piñatas para decorar, revender, romper en posadas y festejos de fin de año.

Leer también:

Al ser piñatas hechas a mano, reforzadas y vistosas, han trascendido a otros municipios, puesto que su venta no sólo es por menudeo, también por mayoreo, teniendo un costo de entre los 160 pesos la chica a mil 800 pesos la más grande con un tamaño de 2.20 metros, implica esta última un trabajo de hasta cinco días, entre el armado de la base, el secado y la decoración.

Cada piñata es única, no trabajamos con máquinas, todo es manual y se elabora entre familia, hay quienes nos dicen que por qué tan caras si sólo es papel y cartón, pero la realidad es no se cobra sólo el material, sino también el trabajo y la dedicación que se emplea, es un trabajo cansado y pesado”


comentó Delia Quiroz

Sólo para la temporada indicó que elaboran cerca de 600 piñatas de varios tamaños, estructura y colores, las cuales desde hace 10 años ofertan sobre Paseo Tollocan.

Si bien, diciembre es una buena temporada, comentó que en comparación con 2024 la demanda se ha mantenido, vendiendo en promedio 15 piñatas diariamente. Foto: Alma Rodríguez/ El Universal
Si bien, diciembre es una buena temporada, comentó que en comparación con 2024 la demanda se ha mantenido, vendiendo en promedio 15 piñatas diariamente. Foto: Alma Rodríguez/ El Universal

Si bien, diciembre es una buena temporada, comentó que en comparación con 2024 la demanda se ha mantenido, venden en promedio 15 piñatas diariamente.

A muchas personas les gusta y valoran el trabajo, pero económicamente no está muy bien, hasta el momento pudiéramos decir que de 2024 a 2025 se ha mantenido la misma demanda, no ha incrementado”


explicó

Delia refirió que para realizar este tipo de piñatas se requiere creatividad, paciencia, precisión y delicadeza, pues trabajar el papel metálico requiere de habilidad para lograr el resultado deseado sin echar a perder material.

Leer también:

No es difícil la decoración, pero sí se requiere perderle el miedo a trabajar con este papel porque es muy delicado, se tiene que saber manipular el papel porque con una rasgada que tenga, se podría echar a perder todo el papel, el proceso es un poco laborioso, pero es satisfactorio ver el producto final”


indicó

En este sentido, la familia Quiroz pidió a la ciudadanía reconocer el esfuerzo y la dedicación que todo artesano emplea, no regateando el precio de sus productos.

Queremos hacerle del conocimiento a la gente que todo lo que es artesanal no se debe regatear porque es un trabajo tan cansado y pesado, le dedicamos horas al trabajo y nos baja el ánimo cuando la gente viene y nos dice ¿y lo menos?, respetemos el precio y el trabajo de las personas”


finalizó

La familia Quiroz pidió a la ciudadanía reconocer el esfuerzo y la dedicación que todo artesano emplea, no regateando el precio de sus productos.  Foto: Alma Rodríguez/ El Universal
La familia Quiroz pidió a la ciudadanía reconocer el esfuerzo y la dedicación que todo artesano emplea, no regateando el precio de sus productos. Foto: Alma Rodríguez/ El Universal

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]