Toluca, Méx. Ante el anuncio de la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), los municipios se habían “relajado” y durante 2025 no han dado a conocer el manejo del dinero público.
Los ayuntamientos omiten datos fundamentales como salarios de funcionarios, viáticos y contratos pagados con recursos públicos. Algunos dejaron de actualizar esta información desde el año 2024 y otros no lo hacen desde 2020.

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Municipios que han cumplido
Aunque pocos, algunos de los municipios que sí han cumplido con sus responsabilidades de transparencia son:
- Atizapán de Zaragoza.
- Chalco.
- San Mateo Atenco.
- Tlalnepantla de Baz, entre otros.
Municipios que presentan información incompleta
Los que presentan información incompleta y desactualizada son:
- Acambay.
- Acolman.
- Metepec.
- Toluca.
- Atenco.
- Atlacomulco.
- Coatepec Harina.
- Cuautitlán Izcalli.
- Ecatepec.
- Huixquilucan.
- Ixtapaluca.
- Lerma.
- Nezahualcóyotl, etc.
Municipios que incumplen con la transparencia
Finalmente, hay municipios que incumplen completamiento con su obligación, algunos son:
- Almoloya de Juárez.
- Chimalhuacán.
- Ixtapan de la Sal.
- La Paz.
- Malinalco.
- Santo Tomás de los Plátanos.
- Tejupilco.
- Teotihuacán.
- Toluca.
- Xonacatlán.
Los ayuntamientos mexiquenses son los entes públicos más opacos entre los sujetos obligados que deben transparentar el uso del recurso, en contraste con instancias como el Poder Judicial, la Legislatura local y las Secretarías del gobierno estatal, que cuentan con más información de carácter público actualizada.
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Transparencia de información pública
Cabe precisar que el gobierno estatal y municipal debe rendir cuentas de diversas formas. Una de ellas es transparentar la información de carácter público en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense.
En ese espacio, se concentraba toda la información que los sujetos obligados deben poner a disposición de la ciudadanía, de conformidad a sus obligaciones, atribuciones y funciones, contempladas en la Ley General de Transparencia local.
La información que comparten es administrativa, como la normativa aplicable, el organigrama, indicadores, plazas, agenda de reuniones, solicitudes de acceso a información, convenios, trámites, requisitos, entre otros. Pero, los apartados que implican aplicación de presupuesto siguen vacíos.
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