Toluca, Méx. Explorar el corazón del Bosque de Chapultepec gastando menos de 150 pesos y en menos de 90 minutos es totalmente posible. Solo es necesario combinar tres medios de transporte: tren, camión y Cablebús. A continuación, está el paso a paso para hacerlo.
Lo primero es abordar El Insurgente en cualquiera de sus estaciones, Zinacantepec, Toluca Centro o Metepec. El tren tiene salidas cada 15 minutos y el costo del boleto es de 60 pesos, pagaderos en efectivo en la taquilla o mediante recarga a la tarjeta de movilidad integrada.
Es fundamental conservar el boleto físico en caso de haberlo adquirido, ya que será necesario para salir de la estación de destino.
Lee también Jugar para aprender y crecer: Metepec apuesta por espacios públicos inclusivos para la infancia
El trayecto hasta la estación Santa Fe dura 30 minutos. En el recorrido se pueden apreciar los paisajes de La Marquesa y atravesar el túnel que conecta el Estado de México con la Ciudad de México.
Para hacer más ameno el viaje, se recomienda llevar audífonos y una lista de música, ya que el ambiente dentro del tren es tranquilo, similar al de un elevador.
Al llegar a la estación Santa Fe, se deben bajar las escaleras y seguir hasta la salida principal. En esa zona pasan camiones verdes de la línea ATR, que en un trayecto de 25 minutos llegan a la estación Vasco de Quiroga del Cablebús.
El costo del pasaje en este camión es de siete pesos.
La parada se encuentra justo frente a la entrada del Cablebús. El acceso a este sistema de transporte cuesta otros siete pesos, pagaderos en efectivo o con la tarjeta de movilidad integrada.
Desde ese punto comienza un recorrido aéreo de aproximadamente 25 minutos, durante el cual se atraviesan cinco estaciones: Cineteca Nacional, Colegio de Arquitectos, Charrería, Panteón Dolores y Los Pinos Constituyentes. En el trayecto se pueden disfrutar vistas panorámicas únicas de la Ciudad de México.
Lee también ¡Insólito! Libros encabezan la lista de los objetos olvidados en el Tren Interurbano “El Insurgente”
Para quienes no se sienten cómodos con las alturas, una recomendación es fijar la vista en la plataforma o en los pies, lo que puede ayudar a reducir el miedo.
Al llegar a la estación Los Pinos Constituyentes, solo es necesario caminar unos minutos para ingresar al Bosque de Chapultepec, uno de los pulmones verdes más importantes de la capital.
Así, en 90 minutos y con un gasto menor a 150 pesos de ida y vuelta, es posible disfrutar de un día en compañía de familiares o amigos, rodeado de naturaleza en el Bosque de Chapultepec.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex