Toluca, Méx. Este martes 13 de mayo se anunció la entrada de una nueva onda de calor en el país, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional. Por esta razón, las autoridades prevén temperaturas superiores a los 40°C en 17 estados, como Sonora, Zacatecas, Michoacán, Colima, entre otros.
Mientras que el Estado de México también se verá afectado por esta onda de calor, por lo que la temperatura podría ascender hasta los 35°C en municipios del suroeste de la entidad, aunque se siguen previendo lluvias puntuales en la región.
Para la capital mexiquense se pronostican que las temperaturas lleguen hasta los 28°C, mientras que en algunos municipios del valle de México se podrían tener temperaturas de hasta 31°C.
Lee también Cuautitlán Izcalli avanza en la depuración de su policía municipal

¿Qué es una onda de calor?
Una onda de calor es un fenómeno climático considerado como un periodo donde hay un alza de temperatura de manera anormal de manera consecutiva por varios días o meses.
De acuerdo con las autoridades, las ondas de calor suceden cuando un sistema de alta presión se instala sobre una región, evitando la formación de nubes y atrapando el calor en la superficie. Cabe mencionar que los efectos del cambio climático han provocado que las ondas de calor se intensifiquen, haciéndolas más frecuentes y prolongadas.
¿Cómo cuidarse durante una onda de calor?
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Lee también Venta de terrenos y falta de drenaje amenazan rescate de la laguna La Piedad en Cuautitlán Izcalli
Además, es necesario evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16: 00 horas. Por otro lado, también se llama a atender a las mascotas, dándoles agua fresca de manera reiterada.
También se recomienda mantener las ventanas abiertas por la mañana y por la noche para permitir la ventilación, cubrir las ventanas con cortinas o persianas durante el día para reducir el calor en interiores; si usas ventilador, colócalo cerca de una fuente de aire fresco para maximizar su efectividad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex