Toluca, Méx.— Los usuarios del transporte público en el Valle de Toluca han manifestado un rotundo rechazo a los intentos de aumento en la tarifa del pasaje, que los transportistas buscan elevar de los 12 pesos vigentes a montos que van de 14 hasta 16 pesos. La protesta ciudadana se intensifica, argumentando que el incremento no está justificado por la pésima calidad del servicio que se ofrece.
Lee también: Valle de Toluca: Paseo Tollocan, foco rojo por asaltos a unidades de transporte público
A pesar de que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México ha reiterado que la única tarifa oficial se mantiene en 12 pesos y ha aplicado operativos para sancionar a choferes que cobran de más, la incertidumbre persiste.
Recientemente, operadores de diversas rutas intentaron aplicar un incremento no autorizado, colocando avisos en las unidades que indicaban una tarifa mínima de $14.00 a partir del 1 de octubre.
El principal argumento de los colectivos y usuarios que protestan contra el "tarifazo" es que un aumento económico debe ir acompañado de una mejora sustancial en la calidad y seguridad del servicio, algo que no se ha cumplido.
Las demandas ciudadanas incluyen:
Lee también: Edomex fortalecerá sistemas Mexibús y Mexicable para mejorar la movilidad, afirma Daniel Sibaja
Mientras los transportistas, a través de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), exigen que la tarifa se defina lo antes posible, la SEMOV mantiene que cualquier ajuste será resultado de un análisis técnico y financiero, y no de presiones.
Se espera que la decisión oficial sobre el posible aumento en la tarifa del transporte en el Valle de Toluca se el 15 de octubre.
La Secretaría de Movilidad ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 800 999 0025 y el WhatsApp 722 228 0498 para denunciar cualquier cobro indebido o irregularidad en el servicio.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex