Toluca, Méx. - Durante los últimos días de diciembre ha incrementado hasta en un 70 por ciento la afluencia en verificentros del Estado de México, buscando cumplir de última hora con el trámite vehicular.
EL UNIVERSAL Estado de México realizó un recorrido por algunos verificentros ubicados en los municipios de Metepec y Toluca, reportando el agotamiento de hologramas -principalmente 0- y largas filas de automovilistas que buscan ponerse al corriente, siendo el más concurrido el TO-976 ubicado sobre Paseo Tollocan.
Lee también Respaldan verificentros revisiones más estrictas por parte del gobierno del Edomex
Este 31 de diciembre es el último día para verificar sin multa, por lo que propietarios de vehículos dispusieron entre dos y cinco horas para formarse y esperar su turno para la verificación vehicular, la cual tiene como objetivo evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación, que cuenten con placas del Estado de México o que circulen en la entidad, conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Técnicas Estatales Ambientales y la normatividad ambiental aplicable.

Ya llevo como cinco horas esperando mi turno, llegué a las 8:00 a formarme y voy saliendo a las 13:00 horas, la verdad la culpa es de uno por todo dejarlo al último momento, ahora sí ya nos urge la verificación, sobre todo por la aplicación del Hoy no Circula aquí en Toluca porque ya nos pueden multar".
Daniel Alcántara
De la misma manera, José Carlos Sánchez, proveniente de Villa Victoria señaló que demoró cerca de una hora encontrar un verificentro que tuviera disponibilidad de hologramas, y otras tres horas para formarse y realizar la gestión.
Esta acción de prevención, control y disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera ha tenido una alta demanda en diciembre, ello en el marco del "Hoy No Circula" que entrará en operación a partir del 1 de enero con aplicación de multas para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

"Ahorita ya solo tenemos holograma 1, 0 y 00, estamos operando en un horario de 8:00 a 19:00 horas y la demanda ha incrementado cerca del 70 por ciento. El trámite es ágil, cerca de 15 minutos, pero las personas se están tardando más haciendo fila", comentó uno de los trabajadores del verificentro TO-913 ubicado en Ignacio Comonfort.
Y es que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha precisado que para evitar sanciones se debe considerar lo siguiente: no conducir un coche que no cuente con holograma de verificación vehicular vigente, no transitar con vehículos que emitan humo evidente, no circular en los días restringidos, y verificar el auto en tiempo y forma.

Sobre las multas, por circular en día restringido se aplicarán 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2 mil 263 pesos; por verificación extemporánea 30 UMAS, 3 mil 395 pesos y por rebasar los límites máximos de emisiones 24 UMAS, 2 mil 715 pesos; por no contar con holograma de verificación y por detectarse un vehículo evidentemente contaminante la multa será de 20 UMAS, 2 mil 263 pesos, pero además la unidad sería remitida al corralón.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]








