Toluca, Méx. - Más que una asociación que otorga alimento, Operación Pollo Toluca se ha convertido en el apoyo y cobijo de grupos vulnerables que, en Navidad, mientras la mayoría se reúne con familiares y alista sus cenas, laboran sin descanso en semáforos; de quienes pernoctan afuera de hospitales esperando informes de sus familiares; de adultos mayores y de menores en situación de orfandad.
La iniciativa nació de un grupo de jóvenes como un apostolado en la Universidad Anáhuac. Al salir de la universidad, decidieron replicar la acción de regalar cenas navideñas en otros estados, constituyéndose después en una Institución de Asistencia Privada (IAP), que ahora se encuentra presente en 21 estados de la República.
Lee también Joven alpinista muere tras caer al abismo en zona restringida del Iztaccíhuatl
La meta inicial de esta organización sin fines de lucro, en 2013, fue otorgar 500 cenas, cifra que con el paso de los años se amplió hasta entregar en un solo año 5 mil. Hasta el momento, registran un acumulado de 27 mil cenas, el otorgamiento de 3 mil despensas y la contribución para cumplir 8 sueños individuales.
"Somos la sede que más cenas ha entregado de toda la República y cada vez se suma más apoyo y más voluntarios, lo que habla de que el trabajo se está haciendo bien. Este año la meta es regalar 4 mil cenas y ya hemos logrado recaudar lo necesario", comentó Alberto Hernández, director general de la IAP con sede en Toluca.
Jessica Hurtado, coordinadora general de Operación Pollo Toluca, explicó que la labor inicia a mitad de año, con la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, quienes serán los encargados de organizar, promover y recaudar fondos a través de toquines, eventos deportivos, artísticos y rifas, para que el recurso se utilice en la compra de insumos y materia prima para la preparación de las cenas navideñas.
Posteriormente, durante diciembre, se recluta a las personas voluntarias que coadyuvarán en la preparación de los alimentos y en la entrega de estos, que será el 24 de diciembre.
"Abrimos la convocatoria para que nos ayuden el 24 de diciembre a preparar las cenas. Hoy en día tenemos 87 voluntarios registrados, pero habitualmente alcanzamos los 100. Los invitamos a formar parte de este equipo, que se registren en la convocatoria; la labor es de 8:00 a 18:00 horas para el armado y repartición de cenas. Ser voluntario requiere una aportación de 150 pesos, con la que se otorga un lonche, una playera y, a la par, se apadrina una cena", comentó.
El costo promedio de cada cena es de 79 pesos y consta de una baguette de 20 centímetros con aderezo, pollo rostizado deshebrado, lechuga, jitomate y pepino; además, se incluye en el paquete una naranja, aguinaldos y refresco.
Así, el 24 de diciembre es un día clave para esta agrupación, pues es un día de dar y de solidarizarse con quienes más lo necesitan.
Bajo un análisis previo análisis de las zonas con mayor número de personas vulnerables, Operación Pollo distribuye cenas en cruceros —desde Lerma hasta Zinacantepec— para beneficiar a vendedores ambulantes. También acuden a albergues y casas de adultos mayores, villas del DIF y la periferia de hospitales.
"Más allá de regalar alimento, es regalar amor y esperanza, por eso queremos invitar a la ciudadanía a que se detenga un poco a valorar lo que tiene y a desprenderse un poco de sí para mirar al otro, tener un poco de empatía (...) las bendiciones siempre se regresan multiplicadas, porque al que obra bien, bien le va", recalcó Alberto Hernández, quien invita a las personas a visitar sus redes sociales y conocer la labor que realiza Operación Pollo Toluca.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex