Toluca, Méx. Docentes y alumnos de la secundaria “Ruta de la Independencia”, ubicada en la comunidad de Mayorazgo de León, en Almoloya de Juárez se manifestaron la mañana de este lunes en la caseta de El Dorado, sobre la autopista Toluca–Atlacomulco, para exigir un juicio justo y transparente en contra del profesor Roberto Patricio “N” detenido el pasado martes, por presuntos actos de acoso sexual en contra una alumna de 15 años de edad.
De acuerdo con los testimonios, el profesor obligó a la mejor a entrar con él al almacén escolar, donde presuntamente le habría dado un beso en contra de su voluntad.
Inicio de la Manifestación
Desde antes de las siete de la mañana, alrededor de 40 personas, entre estudiantes, exalumnos, padres de familia y docentes, se congregaron en la caseta donde, sin bloquear completamente el tránsito, levantaron las plumas para dar paso libre a los automovilistas, portando pancartas con mensajes de apoyo como: “Justicia para el profe Pato” y “Creemos en su inocencia”.

Lee también: Modelo AHORA busca ser ley para combatir la violencia de género en San Mateo Atenco
Manifestación pacifica
La movilización se realizó de manera pacífica y concluyó tras el acuerdo de abrir una mesa de diálogo con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que acudió al lugar.
Según los manifestantes, esta acción busca visibilizar lo que consideran un proceso lleno de irregularidades y sin fundamentos jurídicos sólidos.
Vicente Montes de Oca, docente del mismo plantel y uno de los voceros de la protesta, afirmó que la detención fue arbitraria sin una orden judicial.
Lo que pedimos es justicia porque creemos nosotros en que él es inocente, no hubo orden de aprehensión, no hubo denuncia previa, simplemente lo sacaron de la escuela sin respetar su derecho a la defensa”, refirió.
Lee también: Valle de Toluca: Proyectan 8 rutas de transporte que alimentarán a estaciones del Tren Insurgente

Proceso lleno de irregularidades en contra del profesor
De acuerdo con la comunidad educativa, el profesor Roberto Patricio, conocido entre los alumnos como “El profe Pato” es ampliamente reconocido por su integridad y trayectoria profesional.
No solo somos nosotros los maestros, también sus alumnos y exalumnos los que hoy exigimos que se revisen las pruebas con objetividad, queremos que esto no se resuelva con linchamientos mediáticos, sino con apego al derecho”, añadió.
Durante la protesta también estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, quienes supervisaron la movilización sin intervenir descartando cualquier choque de violencia.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex