Más Información
Toluca, Méx. Con la llegada de las lluvias, no solo aumentan los casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, también se disparan las lesiones físicas por caídas y accidentes automovilísticos. Así lo advierte el doctor Gonzalo López Tello Jacobo, Médico Cirujano y Médico General.
Pisos resbalosos, riesgo latente
El médico metepequense resaltó que en esta temporada de lluvias hay inundaciones y la gente no usa calzado adecuado frecuentemente, por lo que los pisos resbalosos provocan tropiezos frecuentes en escaleras, banquetas o desniveles.
Informó que lo más común son los esguinces de tobillo, sobre todo en el pie dominante, seguido de rodillas, torceduras de cuello y cadera.
Lee también Temporada de lluvias dispara enfermedades en niños y adultos mayores, alertan especialistas

Jóvenes, los más afectados
Según López Tello, la población más afectada son jóvenes entre 18 y 35 años, quienes suelen ir apresurados a sus actividades diarias como el trabajo o la escuela; además, dijo que las lesiones en tobillos y las caídas pueden ocasionar graves problemas en cadera y columna.
Reportó que la segunda causa de lesiones, después de los accidentes peatonales, son los choques automovilísticos, que en esta temporada se vuelven más frecuentes por el mal estado de las calles, la poca visibilidad durante las lluvias y la formación de baches.
Incremento en consultas
Considera que, de los percances en carretera, se derivan esguinces de cuello y lesiones en la columna o espalda, por lo que en esta temporada atiende entre una a dos casos por semana.
El incremento de estos casos es de entre 15% y 20% en mi consulta. No parece mucho, pero representa un problema para quienes lo padecen por el dolor y el tiempo de recuperación
Doctor Gonzalo López Tello Jacobo
Para prevenir estos incidentes, el doctor López Tello sugiere usar calzado antiderrapante o tenis con buena suela, caminar con precaución, secar bien las superficies dentro de casa y manejar despacio para evitar impactos.
Lee también Lluvias en Edomex: Secretaría de Salud emite recomendaciones por lluvias para evitar enfermedades

Atención médica crucial
Finalmente, recordó que un esguince mal atendido puede dejar secuelas permanentes, por lo que recomendó evitar remedios caseros como “sobarse” y acudir siempre al médico para recibir tratamiento adecuado: inmovilización, analgésicos, fisioterapia y, en casos graves, cirugía.
Lo más importante aquí, es tener paciencia ante un esguince, no se puede lamentablemente prevenir muchas veces, a todos nos puede pasar y hay que acudir siempre al médico para prevenir un segundo esguince o inclusive una fractura con mayor intensidad
Doctor Gonzalo López Tello Jacobo
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex