Toluca, Méx. Desde la noche del miércoles, personal de Protección Civil y Bomberos de llevó a cabo acciones de desazolvé, apoyo y atención a contingencias registradas tras la tromba que azotó al municipio esta mitad de semana.

17 Comercios afectados

De acuerdo con el reporte del ayuntamiento de la capital al menos 17 locales comerciales sobre la calle Riva Palacio, sufrieron anegaciones por la lluvia, así como afectaciones en dos plazas comerciales.

De acuerdo con los vecinos, fue minutos después de las 19 horas, cuando comenzó la intensa tormenta que advertía el impacto que tendría desde fuertes truenos. El agua se dejó caer con granizo de gran tamaño, lo que generó que colapsara el sistema de drenaje, particularmente en la bóveda de la Avenida de los Maestros.

Lee también:

A la intensidad de la lluvia se sumó la basura, así como las ramas y hojas de árboles que colapsaron y complicaron todavía más la situación, generando que desbordara el río Verdiguel y Tejalpa, provocando severos encharcamientos.

Esta condición de afectación se reportó también en espacios en la zona norte, la colonia la Mora, Santiago Metepec, pero también a Sur en la ciudad universitaria, la avenida Miguel Hidalgo, Jesús Carranza y el tránsito sobre la avenida de las Torres.

El punto de mayor afectación fue la calle de Riva Palacio, entre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada e Independencia, donde el agua colapsada, géneros severos, encharcamientos en negocios y que incluso un vehículo quedara inundado atrapado entre el agua.

Dependientes de negocios, relatan, que no imaginaron que la situación fuera a salirse de control y que se viviera el escenario de colapso.

Nunca imaginamos que se pusiera así, es el mero centro”, expreso Marilú, trabajadora de una tienda de conveniencia.


Lee también:

La situación se agravaba derivado de qué en los llamados iniciales de emergencia, cuando se advertía cercana la afectación, en los números de protección civil, nadie respondía, además de que en aquellos casos con diálogo les indicaban que los elementos estaban de vacaciones.

Estuvimos marcando al número de emergencia y no hubo respuesta, nos decían que estaban ya de vacaciones”, señaló uno de los afectados.


Tras el daño que trascendió en redes sociales elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de Seguridad y Protección realizaron el rescate de personas atrapadas en un vehículo, además de brindar más de 22 servicios de atención relacionados con la contingencia, entre ellos la caída de dos árboles y el desplome de una red de cableado eléctrico, provocados por la fuerza de la precipitación.

Este jueves, desde las primeras horas del día, elementos de limpieza y protección civil, realizaron acciones de apoyo en el retiro de ramas, mientras locatarios y vecinos de las zonas afectadas realizaron trabajos de limpieza.

Hasta el mediodía de hoy en algunos puntos de Toluca, todavía era posible encontrar pequeños cúmulos de granizo, soportando, incluso la intensidad del sol, como muestra de la fuerza del fenómeno.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios