Toluca, Méx. — La casa de Romualda García, una mujer de la tercera edad, poco a poco se queda bajo el agua debido a las fuertes lluvias que han azotado la zona de la Constitución Totoltepec en Toluca. Comenta que desde el pasado viernes el nivel del agua en los dos canales subió, lo cual provocó escurrimientos hacia su domicilio y sus cultivos de maíz.
Lee también: Mega operativo de seguridad en Toluca para el 15 de septiembre

Hasta el momento, Romualda no ha recibido apoyo por parte de las autoridades. Señala que, al igual que ella, al menos 10 domicilios más en la calle Ignacio Allende están en el olvido.
Ya va subiendo más el agua y yo no me siento bien, estoy mal, y lo que me puede hacer daño es el agua sucia porque llevo tratamiento de hemodiálisis. Nadie ha venido, ahorita estamos en el olvido porque la verdad nadie llega
lamentó
Vecinos advirtieron de un posible desbordamiento
Los vecinos señalaron que, antes de la fuerte lluvia del pasado viernes, alertaron a los delegados sobre un posible desbordamiento de los canales que cruzan por la localidad, debido al incremento considerable de su nivel. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso, lo que provocó que sus domicilios resultarán afectados.
Desgraciadamente el agua empezó a entrar en la madrugada. Muchos vecinos pasaron por lo mismo; el agua estaba muy alta y cubrió sus cosas. A mi prima se le cayó su casita por tanta agua
detalló Luis García, otro de los afectados
Autoridades municipales realizan recorrido casa por casa
El presidente municipal, Ricardo Moreno, informó que decenas de familias resultaron damnificadas luego de que sus domicilios presentaron un nivel de aguas negras de 30 centímetros a aproximadamente un metro de altura, debido al desbordamiento del canal Totoltepec. Por ello, se entregaron despensas, cobijas, colchonetas y agua purificada a la población.
Moreno Bastida señaló que esta zona es una de las más bajas del municipio y recibe el 80% del agua pluvial que desciende de ríos y canales del municipio y del Valle de Toluca.

Lee también: Fuerte lluvia deja 15 colonias inundadas en Toluca y afecta a dos escuelas
Las labores de desazolve no cesarán, pero lo primordial es retirar el agua del interior de las viviendas, después retirar basura y objetos dañados para, posteriormente, realizar la limpieza de las casas y calles junto con la sanitización adecuada
explicó
Es importante mencionar que las fuertes lluvias han saturado la capacidad de filtración del suelo, por lo que el Ayuntamiento continúa sus labores de desazolve, limpieza y retiro de basura en los canales a cielo abierto, coladeras y rejillas, a fin de evitar encharcamientos en las vialidades.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex