Toluca, Méx.— Ante el llamado de la Secretaría de Salud del Estado de México para adoptar medidas de protección, detección temprana y mitigación del sarampión en las aulas, no todos los planteles han establecido plenamente los filtros sanitarios.
Al acudir a la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, en la colonia Casa Blanca, Metepec, se constató que alrededor del 30 % de los alumnos asistieron este 9 de febrero con cubrebocas, mientras que como único filtro sanitario se aplicó gel antibacterial.
Leer también: Regresan filtros sanitarios y cubrebocas a escuelas del Edomex por brote de sarampión
De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría, los protocolos deben incluir: toma de temperatura con termómetro sin contacto y observación clínica rápida. En caso de detectar una temperatura mayor a 38 °C, ronchas rojizas, ojos rojos, tos o manchas blancas dentro de la boca, se deberá trasladar al alumno a un área de aislamiento y contactar de inmediato a la unidad de salud local para su evaluación y toma de muestras, si procede.
Al consultar a las autoridades del plantel, estas refirieron que, debido a que la instrucción se recibió durante el fin de semana por la noche, será este lunes cuando definan el mecanismo y adquieran los insumos necesarios para formalizar los filtros.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex