Toluca, Méx. Los restaurantes ubicados en el centro de Toluca lucieron con un aforo superior al 70% derivado de los festejos del Día de la Madre.
“Año con año las familias buscan traer a su mamá, a la suegra o las hijas que también ya son mamá a comer o desayunar, este año ha sido más la demanda por las comidas”, detalló una de las encargadas.
Dicho porcentaje va a permitir a los dueños de estos establecimientos obtener ganancias económicas que minimicen el impacto de la mala economía con la que inició el año.
“Pues si está movido, esperemos que siga así todo el fin de semana porque nos va a permitir tener un poco de estabilidad de aquí a que se venga el Día del Padre que es otra fecha que si bien no tiene el aforo de ésta, sí traen al papá a comer”, comentó Ernesto, encargado de un restaurante.
Lee también Día de las Madres: Almoloya de Juárez reconoce y celebra la labor de miles de mamás
Por su parte, las mamás se dejaron consentir y disfrutaron de sus platillos favoritos como cortes de carne o bien de los tradicionales mariscos.
Algunos restaurantes aprovecharon para ofrecer ofertas como bebidas gratis a las mamás, platillos con descuento o bien en la cuenta general un 10% de descuento.
Ofrecemos también ciertos descuentos para que la gente se anime, nosotros tenemos bebidas gratis para la mamá, y pues si las aprovechan”.
Ana, dueña de un restaurante.
Se espera que el foro a este tipo de establecimientos continúe durante todo el domingo, día en el que los restaurantes van a mantener vigentes sus descuentos.

“Sí, mañana todavía buscan salir a desayunar o le toca a la mamá o a la suegra ya que las familias luego se dividen, entonces todavía habrá aforo y pues esperamos que sea igual a la de hoy”, refirió Ana.
Más de 3 mil 500 millones de pesos en derrama económica
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO-SERVYTUR) informó que este 10 de mayo se espera un incremento estimado del 10% respecto al año anterior, y se prevé que la celebración genere una derrama superior a los 3 mil 500 millones de pesos en la región del valle de Toluca.
Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara, destacó que esta jornada representa un impulso directo para cerca de 5 millones de unidades económicas a nivel nacional pertenecientes a los sectores comercio, servicios y turismo.
“El Día de las Madres es una de las celebraciones más entrañables para las familias mexicanas, pero también representa una gran oportunidad para apoyar a los negocios locales. Desde la Cámara de Comercio invitamos a la ciudadanía a consumir con conciencia, planificar sus compras, comparar precios y, sobre todo, preferir el comercio formal. Al comprar en establecimientos establecidos, no solo se garantiza calidad y seguridad, sino que se apoya directamente la economía regional, se protegen empleos y se fortalece la cadena de valor del sector productivo”, expresó Reyes Muñoz.

En el Estado de México, se cuenta con 6 mil 316 unidades dedicadas al comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, de las cuales 340 son tiendas departamentales y 5 mil 976 autoservicios, generando empleo para aproximadamente 90 mil personas.
Lee también 10 de mayo: Día de las Madres
El dirigente empresarial señaló que los sectores con mayor dinamismo durante esta fecha son los restaurantes, florerías, pastelerías, tiendas de ropa, calzado, joyería, electrónica, electrodomésticos y perfumería.
Asimismo, estimó que el gasto promedio por persona oscila entre 500 y 5 mil pesos, lo que contribuye de forma significativa al fortalecimiento del consumo interno en un contexto clave para la economía nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex