Por: Miguel García y Claudia Rodríguez
Toluca, Méx. Egresados, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se unieron el domingo pasado en un mitin frente a la Rectoría universitaria, con el propósito de manifestar su apoyo al paro estudiantil iniciado por más de diez facultades.
La concentración se desarrolló a las puertas de la conocida "Casa del Estudiante", con la participación de la Batucada por la Memoria Histórica, un colectivo de egresados que recordó las luchas previas que, desde hace años, exigen justicia ante la violencia de género y la precariedad en la universidad.
Durante el mitin, los egresados denunciaron que las demandas de los actuales estudiantes no solo corresponden a un reclamo por condiciones dignas para el alumnado, sino que también son una deuda histórica con aquellos que, en el pasado, resistieron la violencia y la represión institucional.

Lee también: Recuperan 37 inmuebles del despojo en el Oriente del Edomex; 11 casos en Ecatepec
Por su parte, los voceros del movimiento estudiantil aseguraron que la protesta no sólo busca mejorar las condiciones de la universidad en el presente, sino también rendir homenaje a los que han luchado en años anteriores.
Entre los principales reclamos, los estudiantes exigieron la democratización de la elección de rector, la implementación de medidas contundentes contra la violencia de género y la mejora de las condiciones para que los estudiantes puedan estudiar dignamente. Además, insistieron en que, si no se repone el actual proceso electoral, continuarán con el paro y las movilizaciones.
Sin embargo, un creciente número de académicos ha comenzado a defender la continuidad del proceso electoral universitario.
Lee también: PVEM Edomex buscará alcanzar un millón de votos en las elecciones de 2027

Desde el anonimato, algunos académicos manifestaron su postura en favor de la elección, argumentando que anularla sería un retroceso para las mujeres que, por primera vez en la historia de la universidad, encabezan las candidaturas a la rectoría.
Afirmaron que la cancelación del proceso sería una forma de validar la violencia histórica que han sufrido las mujeres en la institución y, además, deslegitimaría la participación femenina en el ámbito universitario.
El pliego petitorio presentado por los académicos aborda demandas como la creación de programas de jubilación complementaria y la reestructuración del sistema de investigación en la universidad. Entre los puntos más destacados, se incluye la solicitud de mejorar el pago a los profesores de asignatura y la creación de un programa de jubilación voluntaria para el personal cercano a la edad de retiro.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex