Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México y el Gobierno Municipal de Toluca realizaron la entrega del mejoramiento urbano de las calles Emiliano Zapata, Benito Juárez y prolongación Ignacio López Rayón, en la comunidad San José Guadalupe Otzacatipan, obra que forma parte del programa "Caminemos Seguras", una iniciativa de recuperación de espacios para dar mayor libertad y seguridad a mujeres, niñas y adolescentes.
Lee también Delfina Gómez supervisa Periférico Norte: reconstrucción avanza 4 kilómetros diarios en Naucalpan
La obra contó con una inversión de 10.8 millones de pesos, abarcó un área intervenida de 8 mil 191 metros cuadrados para la colocación de banquetas, guarniciones, 96 luminarias tipo vela y la instalación de dos postes de vigilancia, cada uno con cinco cámaras conectadas al C4 del municipio, proyecto que permitió la generación de 931 empleos.
Esta obra sin duda alguna es prioritaria y era necesaria para todos ustedes. El objetivo que tenemos como gobierno estatal, como gobierno municipal y también el gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo es que haya espacios dignos, pero lo queremos a través de un trabajo transversal".
Delfina Gómez Álvarez
Ratificó que uno de los compromisos de su administración es atender y combatir la violencia de género, por lo que pidió a las mexiquenses denunciar cualquier hecho de violencia del que sean víctimas para que la autoridad pueda actuar en consecuencia.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara enfatizó que calles mal iluminadas, banquetas deterioradas o espacios abandonados generan inseguridad y limitan la libertad especialmente de las mujeres, por ello se continuará implementando la estrategia "Caminemos Seguras" en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, la cual articula la seguridad con obra pública y perspectiva de género para convertir vialidades y comunidades en espacios transitables y accesibles.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, María Esther Rodríguez Hernández sostuvo "la Alerta de Violencia de Género nos exige actuar con responsabilidad (...) este espacio rehabilitado contribuye con la prevención de la violencia y la garantía de los derechos de la mujer a disfrutar su comunidad sin riesgos para que pueda transitar libre y sin miedo".
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), el 78.7 por ciento de las mexiquenses ha sufrido algún tipo de violencia, que el 58.5 por ciento ha sufrido violencia en el ámbito comunitario, siendo la calle o el parque el escenario del 62.5 por ciento de estas agresiones.

"En Toluca hemos asumido este reto con la mayor seriedad, no podemos ni queremos que nuestra capital viva bajo la sombra de una doble alerta de género, por eso hemos implementado una política de cero tolerancia respaldada por acciones concretas, hemos realizado más de 730 operativos con perspectiva de género, la atención integral a miles de mujeres a través de los programas Línea Naranja con apoyo psicológico y jurídico y la instalación de más de mil 386 botones de emergencia en escuelas y comercios", destacó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]







