Más Información
Toluca, Méx. Durante el 2024 las unidades económicas ubicadas en el Parque Industrial Toluca 2000 invirtieron más de 50 millones de pesos en la pavimentación de caminos en las inmediaciones del inmueble, y hasta medio millón más en reparaciones menores en accesos exteriores.
Así lo informó Rogelio Argüelles Madrigal, presidente de este espacio industrial, al reprochar la nula inversión pública para la rehabilitación de caminos en la periferia de este parque industrial; circunstancia que, aseguró, enfrentan todos los centros industriales en el Estado de México.
Abandono gubernamental obliga a inversión privada
De acuerdo con Argüelles Madrigal, ante el abandono institucional, los empresarios han tenido que destinar millones de pesos de sus propios recursos para atender vialidades que, recalcan, son competencia federal, estatal o municipal.
Lee también La transformación de Metepec: ¡Calles nuevas, escuelas modernas y más seguridad!

No nos corresponde, es la carretera estatal, realmente le corresponde al gobierno
Rogelio Argüelles Madrigal
Expuso que, en su caso, se han incrementado significativamente los tiempos de traslado de personal y mercancía, lo que ocasiona pérdidas operativas, pues existen tramos tan afectados en la carretera Toluca-Naucalpan, que conecta directamente con el parque, que los traslados toman hasta una hora más por la destrucción del arroyo vehicular.
Por supuesto que es pérdida, el transporte de carga tiene que desviarse y pagar libramientos, es un gasto adicional para nosotros
Rogelio Argüelles Madrigal
Lamentó que, a pesar de reuniones sostenidas con la Junta de Caminos, la respuesta es la misma, que calificó como preocupante y lamentable: sencillamente no hay presupuesto.
Previo a la temporada de lluvias, en este parque industrial se invertirán otros 6 millones de pesos de recursos privados para atender la problemática, antes de las agua la agudicen.
Lee también ¡Toluca recupera sus calles! Díaz Mirón libre de obstáculos para peatones y autos

Propuesta de fideicomiso para rescatar vialidades
Por su parte, José Luis Urrutia, presidente de CANACINTRA Estado de México, reconoció que la situación no es aislada y es preocupante; por lo cual, propuso la creación urgente de un fideicomiso con una bolsa inicial de mil millones de pesos para comenzar el rescate de vialidades industriales.
Queremos proponerle a la autoridad que se genere un fideicomiso, no es una cantidad descabellada para el tamaño del Estado, sabemos que no resolverá el problema en un año, pero sí muestra voluntad
José Luis Urrutia, presidente de CANACINTRA Estado de México
Urrutia subrayó que la falta de mantenimiento en zonas industriales afecta no solo al sector productivo, sino también a la ciudadanía que usa esas rutas como vías primarias de movilidad, pues la suma de daños por baches, rines y llantas destrozadas es millonaria.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex