Valle de Toluca

El "menú" anti-corrupción: Toluca revoluciona las inspecciones sanitarias para bares y restaurantes

Los restaurantes y bares del Edomex están viviendo un cambio importante: ahora hay menos corrupción durante las inspecciones sanitarias

El nuevo estándar de confianza en bares y restaurantes del Edomex. ¡Di adiós a las sorpresas y hola a la calidad! Foto: Arturo Hernández
23/05/2025 |05:28
Miguel García
Reportero EL UNIVERSAL Edomex Ver perfil

Toluca, Méx. La implementación de guías de autoevaluación sanitaria y el inicio de un proceso de certificación oficial por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha derivado en la disminución de actos de corrupción hacia mexiquenses.

Guías claras para evitar sanciones

De acuerdo con Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Valle de Toluca, desde el año pasado los establecimientos adoptaron guías informativas básicas que detallan los diez puntos críticos que los inspectores están autorizados para revisar.

Entre estos, se halla el manejo higiénico de alimentos, control del consumo de alcohol y , además de medidas de fumigación y limpieza como elementos básicos, los cuales reconoce, en el pasado, eran los principales motivos de sanción, clausura o algún acto de corrupción.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Más de 10 mil negocios ya adoptaron las guías sanitarias para un servicio sin sorpresas. Foto: Arturo Hernández

Esto justamente permite que ya no se presenten las clausuras, que ya también disminuya el tema de la famosa mordida y disminuya la corrupción, porque ya no nos prestamos en esta línea a la corrupción


Christian Muñoz Tapia

Certificación voluntaria: Calidad y tranquilidad

El líder de los empresarios restauranteros destacó que además se ofrecen capacitaciones para que los restauranteros conozcan a fondo las exigencias sanitarias pues, a la par, se desarrolló un sistema de certificación voluntaria, también emitido por Coprisem, que exenta a los establecimientos que la obtienen de durante dos años.

Este certificado tiene un costo estimado de ocho mil pesos y ya ha sido solicitado por varios empresarios interesados en garantizar la calidad de sus servicios sin exponerse a revisiones sorpresa.

El certificado Coprisem sí tiene un costo, pero también te da la tranquilidad de que, si cumpliste, no tendrás inspecciones ordinarias, la autoevaluación en cambio no tiene costo y permite que el restaurantero sepa exactamente qué le pueden revisar, ni más ni menos


Christian Muñoz Tapia

Lee también

Avance significativo en el sector restaurantero

Hasta ahora, resaltó, más de han recibido estas guías, lo que representa un avance significativo en menos de seis meses para tener servicios de calidad y estar en norma.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Te recomendamos