Toluca, Méx. — El Insurgente se convirtió en el medio de transporte ferroviario más utilizado durante la última semana por los mexiquenses que buscan llegar a la .

Su nuevo recorrido, de Zinacantepec a Observatorio, favoreció a usuarios como Juan Manuel, quien viaja a la capital del país.

"Es muy bueno el tiempo, porque en 50 minutos ya estoy en Observatorio; de ahí agarro el Metro para Reforma y llego a mi trabajo. Es muy, muy rápido, porque en el camión uno invierte hasta dos horas nada más para llegar a la Ciudad de México y luego transbordar", comentó.

Lee también

No sólo los mexiquenses reportaron un cambio en sus tiempos de traslado, también vecinos del pueblo de Santa Fe, quienes señalaron que con la apertura de la estación Vasco de Quiroga ya pueden visitar a sus familiares en el Estado de México sin necesidad de transbordar, ya que la terminal se encuentra a unos cuantos pasos de sus domicilios.

El tramo de Lerma a Santa Fe es el más largo del trayecto, cruzando la zona de montaña en un tiempo récord de 17 minutos. Foto Alejandro Vargas / El Universal
El tramo de Lerma a Santa Fe es el más largo del trayecto, cruzando la zona de montaña en un tiempo récord de 17 minutos. Foto Alejandro Vargas / El Universal

"Perfecto, perfecto, emocionante, muy emocionante. Vamos a poder ir a ver a mi hijo a , allá vive, entonces nos dejaron a buena hora, casi de puerta a puerta", señaló Olga Hernández.

Seguridad, motivo principal para viajar en el insurgente

La seguridad es uno de los principales factores por los que los usuarios optan por utilizar El Insurgente en sus siete estaciones: Zinacantepec, Toluca-Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

"La seguridad. Yo sí viajaba desde , entonces gracias a Dios nunca pasó nada, pero sí había choques y uno se quedaba un buen rato; no son bendiciones para nosotros", comentó Lydia.

Los usuarios detallaron que el transporte público foráneo se convirtió en blanco de la delincuencia debido a los asaltos que se registraban en tramos carreteros.

"Cuando uno se subía a los autobuses ya no sabíamos en qué tramo se iba a subir alguien a asaltar; en el tren es diferente, por el personal de seguridad que va a bordo, se siente distinto", expresaron.

El alcalde Ricardo Moreno Bastida destaca que la eficiencia del tren atraerá nuevos emprendimientos y empleos a la capital mexiquense. Foto Alejandro Vargas / El Universal
El alcalde Ricardo Moreno Bastida destaca que la eficiencia del tren atraerá nuevos emprendimientos y empleos a la capital mexiquense. Foto Alejandro Vargas / El Universal

Con la finalidad de constatar el tiempo de traslado y la experiencia de los usuarios, el equipo de EL UNIVERSAL Estado de México abordó El Insurgente desde la estación de Zinacantepec con destino a Observatorio.

El reloj marcaba las 6:40 de la mañana, una de las horas consideradas pico debido al alto nivel de demanda que registra el tren.

El Insurgente salió de la terminal de Zinacantepec y llegó a la estación Toluca-Centro en tan sólo cinco minutos. En este punto subió la mayoría de las personas que buscaban llegar a .

A las 6:45 horas, el tren continuó su marcha; siete minutos después arribó a la estación de Metepec, donde ya aguardaban más mexiquenses para trasladarse a la Ciudad de México.

A las 6:52 se escuchó el silbato de El Insurgente, el cual indicó el cierre de puertas para continuar hacia la estación de Lerma. Seis minutos después llegó a esta cuarta estación.

La llegada del tren a la estación Observatorio permite a los mexiquenses conectar de inmediato con la red del Metro de la CDMX. Foto Alejandro Vargas / El Universal
La llegada del tren a la estación Observatorio permite a los mexiquenses conectar de inmediato con la red del Metro de la CDMX. Foto Alejandro Vargas / El Universal

A las 6:58 inició el tramo más largo del recorrido para los usuarios que salen del Estado de México con destino a la capital del país.

A las 7:15 de la mañana el tren arribó a la estación Santa Fe, ubicada en la Ciudad de México, tras un recorrido de 17 minutos.

Finalmente, el trayecto de a Observatorio, con paso por Vasco de Quiroga, tomó 15 minutos.

El arribo a la séptima estación ocurrió a las 7:30 horas; es decir, se cumplieron los 50 minutos de recorrido desde el Estado de México hasta la Ciudad de México.

Tan sólo en 2025, El Insurgente transportó a más de ocho millones de personas, lo que equivale a llenar 100 veces el Estadio Azteca.

La demanda diaria se mantiene entre 235 mil y 240 mil usuarios, lo que lo ubica como uno de los proyectos ferroviarios de mayor utilización en la región centro del país.

Tren interurbano, sinónimo de inversiones

Para el municipio de , el trayecto completo del Tren Interurbano, de Zinacantepec a Santa Fe, podría detonar nuevos proyectos de inversión en la capital mexiquense, lo que generaría empleos.

"Esto posibilita que el Valle de Toluca tenga una conectividad mucho más eficaz, más eficiente, más rápida, más limpia y más segura con el Valle de México. Esto nos permitirá interactuar y, desde luego, incrementará las posibilidades de desarrollo para que nuevos emprendimientos se lleven a cabo en el Valle de Toluca", detalló Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]