Lerma, Méx. — “A tambor batiente” es como van a terminar la autoridades mexiquenses, derivado de las afectaciones que se registraron en varios municipios del Estado de México, donde se presentaron inundaciones que dejaron afectaciones entre miles de familias, tal es el caso de Chalco.

Lee también:

Los deslaves se registraron principalmente en la zona sur del Estado de México / Foto Especial
Los deslaves se registraron principalmente en la zona sur del Estado de México / Foto Especial

Tuvimos otra lluvia muy importante donde se vieron afectadas varias colonias de Chalco; ya lo atendimos junto con el presidente municipal. Se enviaron camiones vactor y bombas para extraer el agua, y creemos que vamos a tener que terminar esta temporada de lluvias a tambor batiente


señaló el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares

El funcionario resaltó que, afortunadamente, no se han registrado pérdidas humanas por temas de lluvias y deslaves, principalmente en la zona sur del Estado de México.

Ha habido varios deslaves de carreteras en el sur del Estado, es un tema que venimos monitoreando todos los días, pero quiero resaltar que no ha habido pérdidas humanas. A diferencia de otros estados del país, aquí en el Estado de México no hemos perdido vidas ni por temas de inundaciones ni de deslaves, y vamos a estar muy atentos con Protección Civil


comentó Duarte Olivares

Ixtapan de la Sal

Detalló que, particularmente en Ixtapan de la Sal, autoridades ya realizan una obra de ingeniería de mucho calado debido a la fractura del cerro; sin embargo, no descartan que en un par de días esté listo un camino alterno.

En el caso de Ixtapan de la Sal se está realizando un camino alterno. Casi a los dos días se comenzó a meter maquinaria, y se va a hacer la revisión técnica de qué hacer con la piedra que se cayó, digo, porque no solo es la piedra, sino que arriba hay toda una fractura de ese cerro, y es probable que se tenga que hacer una obra de ingeniería de mucho calado, pero mientras, ya se está trabajando


explicó

Sierra de Nanchititla

En tanto, en el camino a la Sierra de Nanchititla, en Luvianos, elementos de Protección Civil acudieron a la zona donde se iniciaron los trabajos de remoción de escombro, lo que permitió que se abriera la circulación y que los vecinos pudieran salir y entrar de la localidad.

El personal de Protección Civil solicitó el apoyo de los compañeros de la brigada de PROBOSQUE, ya que antes de comenzar con la remoción de tierra y escombros fue indispensable ascender a la zona alta del deslave para retirar manualmente, con barras, las piedras sueltas, con la finalidad de evitar posibles accidentes.

En esta temporada de lluvias miles de familias resultaron afectadas / Foto Especial
En esta temporada de lluvias miles de familias resultaron afectadas / Foto Especial

Lee también:

Agradecemos de manera especial el apoyo de los integrantes de la brigada de Probosque, quienes, gracias a su amplio conocimiento del terreno y su experiencia en la zona, guiaron al equipo de Protección Civil hasta el punto exacto donde se requería intervenir. Asimismo, brindaron equipo de protección y permanecieron atentos en todo momento, garantizando la seguridad del personal de Protección Civil durante las labores


detalló

Durante las acciones se logró remover una parte significativa de las ; sin embargo, debido a la complejidad del terreno, hubo zonas a las que no se pudo acceder, por lo que el riesgo permanece latente.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS