Toluca, Méx. Con el objetivo de prevenir incidentes en la próxima temporada de lluvias, autoridades de Protección Civil del Estado de México realizaron una inspección técnica a lo largo de la bóveda del río Verdiguel, uno de los cauces subterráneos más antiguos y problemáticos de la capital mexiquense.
El recorrido, se informó, forma parte de un protocolo de evaluación preventiva que identifica puntos de riesgo y establece medidas correctivas antes del arranque de la temporada de tormentas.
Lee también: Temporada de huracanes 2025: ¿Cuándo inician y cuántos ciclones habrá en México?
De acuerdo con Alberto Cepeda, integrante del Sistema Integral de Riesgos, la inspección se realizó de forma coordinada entre diversas dependencias como:
En total, participaron más de 50 personas, aunque solo 13 ingresaron a la bóveda para realizar el recorrido técnico.
Detalló que este tipo de evaluaciones permitirá a las autoridades planear acciones coordinadas para evitar emergencias que afecten a la población.
Recordó que la bóveda del río Verdiguel, construida en diferentes etapas con materiales diversos, atraviesa una zona densamente urbanizada del centro de Toluca.
Lee también: Edomex se prepara para lluvias: Delfina Gómez anuncia desazolve de 130 km de desagües
La revisión se concentró en la zona comprendida entre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y Riva Palacio.
De acuerdo con el Atlas de riesgo, la bóveda del río Verdiguel presenta 12 puntos de riesgo, particularmente aquellos del tramo que atraviesan:
Las autoridades estatales exhortaron a la población a no tirar basura en calles, coladeras o canales, ya que el taponamiento de la red pluvial es una de las principales causas de inundaciones en temporada de lluvias.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex