Toluca, Méx. - A un día de que se cumplan dos años de la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, en el tramo del Estado de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hay un avance del 98% en la obra civil del tramo para completar su operación hacia la Ciudad de México.
Actualmente, la obra se edifica de Santa Fe a Observatorio, en la capital del país.
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La SICT indicó que ya se tiene la vía férrea hasta la estación Observatorio, lo que permite la continuidad en la instalación de los subsistemas ferroviarios en la pista de rodamiento. Se efectúa el montaje de vía, catenaria, canalizaciones, cableado de media y baja tensión, energía, señalización y sistemas de telecomunicaciones, añadió.
Estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga
Asimismo, en las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga se realizan pruebas de equipamiento electromecánico, se atienden detalles de arquitectura y se trabaja en la urbanización de las vialidades de acceso.
Estación Observatorio
En la estación Observatorio se labora en la instalación de la cubierta, cristales de fachada, armado de losas, así como en equipos electromecánicos, eléctricos e hidrosanitarios al interior del complejo, además del desazolve de la Presa Tacubaya.
Se encuentra en proceso de conclusión la instalación del equipo de medición del sistema de monitores de las estructuras ferroviarias, destacó la dependencia.
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Con una longitud total de 58 kilómetros, este tren circulará a través de una doble vía electrificada, por lo que los 230 mil pasajeros diarios que se estima tendrán se transportarán de manera rápida, cómoda y segura, en una conexión entre el poniente de la Ciudad de México y Toluca, en el Estado de México
expuso
30 unidades de trenes
De acuerdo con el proyecto, el servicio se brindará a través de 30 unidades de trenes, cada una con cinco vagones, que circularán a una velocidad máxima de 160 km/h y con capacidad para 718 usuarios.
Actualmente, el Tren “El Insurgente” está en operación en las estaciones de Zinacantepec (terminal), Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe (terminal provisional).
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