Toluca, Méx.- Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó el traslado a sus instalaciones de más de 21 indicios, así como de siete cuerpos de las 10 personas que venían a bordo del Jet privado tipo Cessna Citation III, con matrícula XA-PRO, que se desplomó en la calle Industria Automotriz y Boulevard Miguel Alemán en la colonia San Pedro Totoltepec en Toluca.
Este incidente ha sido catalogado como la tragedia aérea más grande que se ha registrado en el Estado de México, debido al saldo de personas sin vida que dejó el desplome del jet.
De acuerdo con las autoridades los nombres de las personas que tripulaban el jet son: Raúl, de cuatro años, Natalia, de dos años, Ximena, de nueve años, Gustavo Palomino Olet, de 50 años, Ilse Lizeth Hernández Téllez, de 32 años, Raúl Gómez Ruiz, de 60 años, Raúl Gómez Buenfil, de 31 años y Olga Janine Buenfil Cardone, de 60 años.
Una vez que las autoridades de la FGJEM culminaron con los peritajes, el caso fue tomado por la Fiscalía General de la República, Ministerio Público federal, peritos especializados, así como Policía Federal Ministerial quienes llegaron al lugar de los hechos para iniciar con la búsqueda de la caja negra.
Lee también Video: Avioneta se desploma cerca del aeropuerto de Toluca y cae en zona de bodegas
Además, la dependencia federal solicitó la intervención de un canino de la Marina para buscar más indicios de las víctimas.
Por su parte la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum informó que la posible causa de la caída de la aeronave sería una falla técnica; sin embargo, será la FGR quién de más información sobre el hecho.
De acuerdo con los primeros reportes la aeronave provenía de Acapulco, Guerrero con dirección al Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando presuntamente comenzó a registrarse fallas lo que pudo generar el desplome.
En el lugar aún permanece la presencia de elementos de los Servicios de Urgencias del Estado de México, Seguridad Pública Municipal, secretaria de Seguridad del Estado de México, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que una vez que se iniciaron los trabajos de sofocación y remoción de escombros, seis cuerpos fueron encontrados en la zona de “bodegas” sitio donde detuvo su marcha la aeronave después de impactarse en un campo de fútbol aledaños.
A simple vista se ven seis cuerpos, pero obviamente no se pueden manipular se van a realizar los peritajes correspondientes”.
Cristóbal Castañeda Camarillo
De acuerdo con los primeros reportes la aeronave provenía de Acapulco, Guerrero con dirección al Aeropuerto Internacional de Toluca; sin embargo, comenzó a tener fallas por lo que a través del radio informó a la torre de control que el jet se desplomaba.
“Había tanques de combustible y de gas entonces se hizo una actividad preventiva en coordinación con protección civil se hizo la evacuación de dos cuadras a la redonda”, señaló el secretario de Seguridad.
Tras el accidente las autoridades activaron el Sistema de Comando de Incidentes en la zona urbana donde se desplomó la aeronave y donde había naves industriales.
A la zona siniestrada arribaron las corporaciones de Bomberos de Toluca, San Mateo Atenco y Metepec, los Servicios de Urgencias del Estado de México, Seguridad Pública Municipal, secretaria de Seguridad del Estado de México, Grupo Relámpagos, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, estos dos últimos se encargaron de acordonar la zona.
Lee también Exalcaldesa de Amanalco sentenciada por homicidio calificado del síndico
Tras varios minutos de labor, los vulcanos de los tres municipios lograron controlar el incendio; sin embargo, las labores de enfriamiento y remoción continúan.
Hasta el momento las autoridades no han determinado las causas que originaron el desplome del jet, vecinos de la zona pidieron que el Aeropuerto Internacional de Toluca redoble sus medidas preventivas para aterrizaje o bien cuando una aeronave registre fallas mecánicas.
“Solo escuchamos el fuerte golpe y gritos, no imaginamos que fuera un avión, aunque sí ha pasado otras veces ya fue hasta que se vio el humo y se escuchó que comenzaron como explosiones”, señaló Rosario, vecina.
Algunas familias ante el miedo de una explosión mayor salieron corriendo de sus domicilios aun cuando estos quedaban un poco retirados de la zona donde cayó el jet.
“Escuchamos y salimos corriendo porque todavía no sabíamos que era, pensamos que si eran una explosión grande”.
Se espera que las diligencias puedan tardar varias horas por lo que la autoridad mantiene el reporte preliminar de seis personas sin vida.
El 30 de septiembre de 2022 una aeronave con matrícula XB-NGT se desplomó sobre el Valle de Toluca, dejando como saldo tres personas murieron.
El accidente ocurrió en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Otzolotepec, a escasos tres kilómetros del Aeropuerto Internacional de Toluca.
De acuerdo con los primeros reportes la aeronave con matrícula XB-NGT despegó del aeropuerto de la capital mexiquense; sin embargo, segundos después se vino abajo y cayó en una zona de milpas en Otzolotepec.
Los tres tripulantes fallecieron al momento del impacto, al sitio arribaron los elementos de la policía municipal de Otzolotepec quienes encontraron la avioneta partida en dos.
La zona fue acordonada mientras que personal de la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex