San Mateo Atenco, Méx. — El cierre de la carretera Lerma-Tres Marías ha tomado por sorpresa a varios automovilistas que no se enteraron de esta medida, situación que los ha obligado a buscar vías alternas alejadas de su zona habitual de circulación.
Lee también: Inundación obliga a cerrar la Lerma-Tenango del Valle, realizarán obras de elevación que tardarán varias semanas

Uno viene confiado en tomar aquí la pista y está cerrada, y luego, si no somos de aquí, se complica dirigirnos a algún punto como alternativa, pero ni modo, vamos a preguntar
señaló Luis, automovilista
En algunos casos, hubo quienes tuvieron que retroceder hasta la primera entrada de la vía Lerma-Tenango del Valle, con lo que ponen en riesgo su vida y la de los demás conductores que circulaban sobre la carretera México-Toluca.
Trabajos de elevación de vía
Los trabajos que se van a realizar en dicha autopista tendrán una duración de 15 a 20 días, de acuerdo con trabajadores de la concesionaria, y se deben a las inundaciones que se registran principalmente en el kilómetro 5+200, derivadas del desbordamiento de las Ciénegas de Lerma.
Calculamos unos 20 días por todo lo que se tiene que hacer y el agua que se debe sacar. No tenemos conocimiento exacto de cuáles sean los trabajos en el kilómetro cinco, que es donde hay más agua, pero sí es más o menos ese tiempo
señaló uno de los trabajadores
De acuerdo con el personal que realiza labores de bombeo de agua en dicho kilómetro, el tramo más complicado presenta más de 16 centímetros de anegación.

Lee también: Desborde de Ciénegas de Lerma afecta circulación en la autopista Lerma-Tenango
Hasta antes del cierre, los automovilistas se veían obligados a disminuir su velocidad en el tramo más inundado para evitar algún tipo de accidente o bien que sus vehículos resultaran afectados por el agua.
Se desbordan Ciénegas del Lerma
Según autoridades de Protección Civil estatal, el aumento en el nivel de las Ciénegas se debió a las fuertes lluvias que azotaron el Valle de Toluca, además del desfogue lento que ha tenido el Río Lerma.
Por su parte, expertos ambientalistas señalan que esta zona ha registrado una sobreexplotación de los acuíferos, lo que reduce la capacidad de los humedales y los vuelve más vulnerables a las inundaciones.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex
[Publicidad]