Toluca, Méx. — Tras el arranque de la segunda etapa en la construcción de la ciclovía sobre la avenida Isidro Fabela, en Toluca, colectivos ciclistas urgen a los gobiernos municipales y estatal a desarrollar rutas alternas y vías paralelas que conecten con las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca.
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Carlos Mendieta, presidente de la Fundación Tláloc, celebró el diálogo que derivó en el avance del proyecto en la capital; subrayó que esta obra cumple con las expectativas del sector, sin embargo, debe entenderse apenas como el inicio de un gran proyecto metropolitano en la región.

Sí, sin duda todos los pasos que se puedan dar hacia la infraestructura ciclista y peatonal en el Valle de Toluca, en el Estado de México
dijo
Ciclovía de Isidro Fabela mejora la seguridad
Argumentó que la ciclovía de Isidro Fabela no sólo mejora la seguridad de quienes se desplazan desde la zona norte de Toluca, también permite conectar con el tren El Insurgente, pero será insuficiente si no se consolida una red hacia otros puntos neurálgicos en el mapa urbano.
Destacó entre estas zonas prioritarias los corredores de:
- Pino Suárez
- Adolfo López Mateos
- San Mateo Atenco
- Avenida Jesús Reyes Heroles
- Accesos a la avenida Las Torres
Proyecto integral de red metropolitana ciclista
Mendieta explicó que desde 2014 existe un proyecto integral de red metropolitana ciclista, elaborado por el Centro Mario Molina, que marca las rutas estatales y municipales donde debe invertirse.
No se puede pensar en avanzar sistemáticamente si son acciones aisladas, tiene que ser corresponsable: los gobiernos locales, los municipios y el gobierno del Estado
recalcó
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En ese sentido, mencionó vías clave que aún requieren intervención como la conexión de Adolfo López hacia Zinacantepec; todo el eje Pino Suárez; y la infraestructura que conecte con zonas de Tollocan, San Mateo Atenco o la zona norte de Toluca en la avenida José López Portillo
Hay una población que ya se mueve tradicionalmente en bicicleta, lo que necesitamos es acompañarles para que sus trayectos sean seguros
agregó
Además de la infraestructura física, el representante de Fundación Tláloc planteó la necesidad de promover una cultura de movilidad sustentable; para lograrlo consideró indispensable acompañar las obras con programas permanentes de educación vial para que todos los actores, incluidos automovilistas, ciclistas, motociclistas y transporte público puedan convivir en armonía.
Para finalizar, destacó que la infraestructura ciclista no debe limitarse a ciclovías por lo que se requiere señalización, cruces seguros, pasos peatonales y accesos universales.
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