Toluca, Méx. De acuerdo con el Observatorio Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, en el primer trimestre de 2025, los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) brindaron 2 mil 692 atenciones; el 44 por ciento correspondió a algún trastorno mental y el resto a casos relacionados con el consumo de sustancias.
Los CECOSAMA son unidades que ofrecen servicios gratuitos orientados a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas. En estos espacios laboran psicólogos, médicos y trabajadores sociales especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.
Lee también: Escándalo en Valle de Bravo: Centro de Bienestar Animal suministra medicamentos caducados
Actualmente, el Estado de México cuenta con 34 centros distribuidos en 18 municipios:
Según las estadísticas, los centros con mayor demanda fueron:
De manera específica, el Observatorio reporta que las sustancias con mayor prevalencia son:
En menor proporción se encuentran la cocaína, los vapeadores, el crack y los inhalables.
Lee también: Solidaridad con tinta: Tatuadora de Metepec lanza campaña para ayudar a mujeres que padecieron cáncer
Por tipo de trastorno, la depresión es el más común en la entidad, seguida de la ansiedad, la ideación suicida y otros padecimientos. Por grupo etario, los jóvenes y adolescentes entre 12 y 17 años son quienes más recurren a los CECOSAMA, seguidos del grupo de 18 a 29 años.
Los Centros Comunitarios tienen como objetivo emprender acciones preventivas, informando a la población acerca de los efectos, riesgos y consecuencias del uso de sustancias adictivas, así como de las estrategias para prevenir su consumo. También ofrecen servicios especializados para la atención de trastornos por consumo de sustancias y brindan tratamiento para que los usuarios puedan modificar su conducta de consumo y los problemas derivados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex